Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos de significado lingüístico

Un equipo financiado por la Unión Europea empleó la teoría de categorías para desarrollar un modelo de significado lingüístico. Como demuestran los análisis automatizados, este modelo resulta más eficaz para extraer significados que los métodos utilizados habitualmente.
Modelos de significado lingüístico
La teoría de categorías es una rama de las matemáticas que se ocupa de describir las relaciones entre los objetos y permite representar las sutilezas semánticas de los lenguajes naturales. Esta representación es necesaria para poder desarrollar una interfaz de comunicación hombre-máquina verdaderamente efectiva.

Los artífices del proyecto MEANCATS (Category theory for meaning assembly and the semantics-pragmatics interface), financiado con fondos europeos, diseñaron un modelo matemático que ilustra la expresión lingüística de los significados complejos. Este modelo se basa en trabajos anteriores de análisis de los lenguajes de programación. La investigación de MEANCATS se centró en tres fenómenos lingüísticos. El primero, «implicaturas convencionales», se refiere a la información presentada por el emisor de manera indirecta. El equipo abordó en segundo lugar las expresiones lingüísticas que pueden interpretarse desde distintos puntos de vista. Por último, se estudiaron las expresiones de incertidumbre en el lenguaje.

Los investigadores desarrollaron un modelo matemático general de significados lingüísticos complejos basado en la teoría de categorías cuyo objetivo era proporcionar un instrumento para construir significados. Este modelo permitía además realizar un cálculo lógico para describir cómo se expresan los significados por medio de unidades lingüísticas individuales (palabras) y expresiones más complejas (frases y oraciones).

La rigurosa formulación de MEANCATS permitió a los investigadores realizar asunciones sobre cómo se utilizan determinados tipos de significados. Gracias a este modelo es posible extraer significados que habrían pasado inadvertidos con los métodos particularizados convencionales. Esta herramienta permite determinar el nivel de análisis en función de las necesidades o añadiendo o eliminando representaciones semánticas.

Los socios aplicaron el modelo y los cálculos a la demostración automática de teoremas. Partiendo de un conjunto de recursos lingüísticos, el demostrador generaba automáticamente las representaciones semánticas de interés para la investigación. Este demostrador resultó ser mucho más rápido y fiable que los métodos manuales de análisis semántico.

Asimismo, el equipo incorporó el modelo a marcos teóricos como la gramática léxico-funcional y la gramática categorial. Estos marcos proporcionaron la cadena de herramientas necesaria para convertir las expresiones lingüísticas puras en representaciones semánticas.

El modelo elaborado por el consorcio de MEANCATS demostró además la aplicación práctica de la teoría de categorías y acercó un paso más la comunicación natural hombre-máquina.

Información relacionada

Palabras clave

Teoría de categorías, MEANCATS, significado, lenguaje, modelo, cálculo lógico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba