Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MYOII-DRIVEN FISSION Resultado resumido

Project ID: 326649
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Reconstitución de un proceso de transporte celular

La reconstitución de procesos biológicos permite estudiar la organización funcional en la biología. Unos científicos financiados con fondos europeos han logrado reconstituir un proceso de transporte intracelular, lo cual podría contribuir al diseño de fármacos inteligentes.
Reconstitución de un proceso de transporte celular
En las células eucariotas, el transporte activo se realiza mediante vesículas y permite conectar compartimentos y orgánulos separados del entorno por una membrana. El proceso, donde intervienen proteínas motoras como la actina y la miosina, consiste en la formación de una vesícula en el compartimento origen que, posteriormente, se separa de esta membrana. Estos procesos de transporte son esenciales para el buen funcionamiento de la célula.

Recientemente, se ha descubierto una interacción entre Rab6 (una RabGTPasa asociada al aparato de Golgi) y la miosina tipo II A no muscular (MioIIAnm) en el proceso de transporte de Rab6. La MioIIAnm se asociaba a la separación de los transportadores en el transporte mediado por Rab6 en la red del trans Golgi.

En el proyecto MYOII-DRIVEN FISSION (Reconstitution of myosin IIA-driven membrane fission in vitro) se logró crear un sistema in vitro que simulaba el proceso de separación mediado por la MioIIA. Para ello, se emplearon los componentes purificados (MioIIA, Rab6 y actina) con vesículas unilamelares gigantes (GUV) y pinzas ópticas. El objetivo fue obtener más información sobre los factores que intervienen en la regulación de la separación en este transporte intracelular.

Se logró identificar efectores de Rab6 sobre las GUV dependientes de Rab6-GTp. También se detectaron Rab6A, MioIIAnm y actina en membranas de Golgi aisladas y se logró extraer nanotubos de estas membranas con pinzas ópticas.

Las alteraciones del transporte intracelular causan enfermedades como Parkinson y enfermedad de Huntington. En particular, la alteración de Rab6 se ha asociado a muchas enfermedades, desde infecciones hasta cáncer. Es posible que los resultados del proyecto contribuyan al diseño de medicamentos personalizados.

Información relacionada

Palabras clave

Celular, reconstitución, transporte intracelular, miosina II A, Rab6, separación, GUV, pinzas ópticas
Número de registro: 190614 / Última actualización el: 2016-11-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba