Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IODONIUM-CLICK Resultado resumido

Project ID: 628381
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Sales de iodonio para bioconjugación

Las sales de diariliodonio son compuestos de organoyodo hipervalentes no tóxicos, estables y con una excelente selectividad en las reacciones. Unos científicos financiados con fondos europeos realizaron con ayuda de estas sales importantes avances en el campo de la química de bioconjugación.
Sales de iodonio para bioconjugación
En el proyecto IODONIUM-CLICK (Development of Iodonium salts into a versatile class of bioconjugation reagents) se descubrió una sal de iodonio con reactividad y estabilidad excelentes. Además, interactuaba con nucleófilos en condiciones suaves, lo que permite una amplia manipulación de la funcionalidad. Se adaptó esta funcionalidad para la conjugación mediante química clic con el aminoácido metionina.

Los resultados preliminares demostraron que el concepto de funcionalizar un dipéptido con metionina es viable incluso en agua. Se perfeccionó esta reacción bioortogonal con un rendimiento mayor del 95 %.

A continuación se investigó en profundidad los posibles sustratos de la reacción de conjugación de la metionina. Se descubrieron al menos cuatro polipéptidos terapéuticos grandes y cuatro proteínas con niveles elevados de conversión a las formas conjugadas de sulfonio.

Los estudios de la reacción de transferencia de compuestos diazo revelaron grupos funcionales de interés que se pueden transferir a proteínas y resultan útiles en el marcaje de moléculas. Cabe destacar que estos conjugados proteína-sulfonio pueden ser también complementarios a las estrategias de funcionalización actuales.

Los estudios con la catálisis de metales revelaron resultados importantes como la posibilidad de revertir de forma controlada la unión a metionina. Por ejemplo, la ligación de tipo Staudinger con el grupo diazo permitió un cambio del conjugado de metionina al N-terminal. En particular, ahora será posible la ligación mímica nativa y la funcionalización selectiva de nitrógeno en una proteína.

Las actividades de proyecto han demostrado la posibilidad de funcionalizar un aminoácido, lo que anteriormente se pensaba imposible a través de la química de bioconjugación. Este descubrimiento presenta innumerables aplicaciones en biomedicina tanto en el diseño de medicamentos como en el transporte dirigido de fármacos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

Información relacionada

Palabras clave

Bioconjugación, sales de diariliodonio, nucleófilo, metionina, bioortogonal
Número de registro: 190618 / Última actualización el: 2016-11-29