Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo estudio sobre las células madre del cáncer de mama

El cáncer de mama constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres. Los estudios recientes indican que los tratamientos dirigidos a las células madre cancerosas podrían revolucionar la terapéutica de esta enfermedad.
Un nuevo estudio sobre las células madre del cáncer de mama
A pesar de los avances realizados en el diagnóstico y el tratamiento, el cáncer de mama presenta muchas recidivas. Este fenómeno se debe principalmente a la resistencia, tanto intrínseca como adquirida, al tratamiento hormonal, lo que indica la existencia de una subpoblación de células madre cancerosas (CMC). Se piensa que las CMC son responsables de la aparición y prolongación del cáncer, ya que tienen capacidad de renovación.

Los datos recientes destacan un papel epigenético en la biología de las CMC como la metilación del ADN y las modificaciones postraduccionales de las histonas. La epigenética son cambios hereditarios en la expresión génica que no implican modificaciones en la secuencia de ADN.

El equipo del proyecto EPIGBRCASTEM (The epigenome of breast cancer stem cells), financiado con fondos europeos, se propuso describir los factores epigenéticos que regulan las CMC del cáncer de mama y diseñar tratamientos eficaces dirigidos a estas células. El trabajo se basó en estudios recientes que ponían de relieve un papel de la desmetilasa de la lisina de la histona en el control epigenético del desarrollo del cáncer y su supervivencia.

Se estudió la desmetilasa de histona LSD1 conocida por su papel en la pluripotencia de las células madre embrionarias así como en el cáncer hepático y la leucemia. En el caso de la leucemia, la LSD1 mantiene la renovación de las células madre e impide que se diferencien a otros tipos celulares.

Se desarrolló un sistema in vitro para el estudio de los mecanismos epigenéticos en las CMC de cáncer de mama y el análisis de fármacos contra estos mecanismos. Se observó que la inhibición farmacológica de la LSD1 redujo el número CMC y su capacidad de renovación en el cáncer de mama. La identificación de la red de genes regulados por la LSD1 revelará dianas terapéuticas novedosas para el tratamiento de esta enfermedad.

En conjunto, los resultados obtenidos en EPIGBRCASTEM indican que la LSD1 es importante para el mantenimiento de las propiedades de renovación de las CMC del cáncer de mama. Además de proporcionar datos de interés sobre la formación del cáncer de mama, el estudio desvela dianas terapéuticas novedosas.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, célula madre, célula madre cancerosa, epigenética, LSD1
Número de registro: 190620 / Última actualización el: 2016-11-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba