Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BAYESIANMETAFLATS Resultado resumido

Project ID: 298380
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

La distribución de las especies en los estuarios

Unos investigadores europeos estudiaron cómo las variables ambientales afectan a la diversidad y la abundancia de especies animales en el lecho de estuarios. Descubrieron así que distintos factores ejercían un efecto a escalas diferentes.
La distribución de las especies en los estuarios
En la arena de los estuarios viven organismos como los moluscos, los crustáceos y los gusanos. Comprender cómo se distribuyen espacialmente estos organismos es fundamental para alcanzar una mejor comprensión de los procesos ecológicos.

Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos BAYESIANMETAFLATS (Spatial organization of species distributions: Hierarchical and scale-dependent patterns and processes in coastal seascapes) emplearon análisis de datos espaciales y modelos de distribución de especies para estudiar cómo los factores ambientales afectan a la estructura de la comunidad de especies que viven en el lecho de estuarios.

En primer lugar, los investigadores recolectaron muestras en más de mil ubicaciones en tres de los principales puertos de la costa de Nueva Zelanda. A partir de estas muestras, estos identificaron más de 145 especies y determinaron su abundancia. También se estudió la disponibilidad de recursos tróficos y características de la variabilidad del hábitat como la cobertura de fanerógamas marinas y el tipo de sedimento en los puntos de muestreo.

En segundo lugar, los investigadores emplearon esta información para modelizar las relaciones entre los factores ambientales y los patrones de abundancia observados. Los resultados revelaron que las comunidades estuarinas se organizaban de manera diferente a diferentes escalas espaciales. También pusieron de manifiesto que una gran variedad de factores ambientales afectan a la estructura de la comunidad a mayor escala. Sin embargo, a pequeña escala, un conjunto más reducido de factores explicaba la estructura de la comunidad de las especies que viven en el lecho de los estuarios.

Este proyecto mejora el conocimiento de la comunidad científica respecto a cómo crear modelos precisos de distribución de especies y, además, sus descubrimientos proporcionan información fundamental que ayuda a mejorar la comprensión básica de los procesos ecológicos.

Información relacionada

Palabras clave

Distribución de especies, estuarios, procesos ecológicos, BAYESIANMETAFLATS, estructura de la comunidad
Número de registro: 190622 / Última actualización el: 2016-11-29