Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Pro-Ovum Resultado resumido

Project ID: 303640
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Factores que afectan a la fertilidad del ganado

Es posible que una proteína que contribuye a la producción de óvulos fértiles y sanos en mamíferos sea la clave para mejorar la fertilidad del ganado en granjas lecheras.
Factores que afectan a la fertilidad del ganado
La esterilidad del ganado es un problema creciente para los fabricantes de productos lácteos en Europa. Una de las principales causas de este fenómeno es la baja calidad del precursor del óvulo, el ovocito.

El objetivo del proyecto PRO-OVUM (Role of progesterone receptor membrane component-1 in oogenesis and mammalian fertility), financiado con fondos europeos, fue mejorar la fertilidad del ganado mediante el estudio de los factores que afectan a la calidad del ovocito.

En su desarrollo, el ovocito pasa por varias fases antes de convertirse en un óvulo sano apto para ser fecundado por un espermatozoide. Durante la primera fase, el ovocito se divide en dos y cada célula hija recibe la mitad de los cromosomas de la célula original. Este proceso, llamado maduración del ovocito, tiene lugar en los folículos ováricos hasta que, finalmente, en la ovulación, se libera un óvulo fértil.

Se sospecha que una proteína llamada componente-1 del receptor de membrana de la progesterona (PGRMC1) es clave en el proceso de producción de ovocitos. El bloqueo de la producción de la PGRMC1 afecta a la maduración del ovocito, lo que confirma la hipótesis anterior. Además, se ha descubierto que PGRMC1 podría contribuir a la formación de los folículos que alojan y liberan los óvulos, proceso regulado por la propia proliferación de las células que constituyen la pared de folículo.

Conocer los mecanismos por los cuales el PGRMC1 afecta al proceso y las estructuras esenciales para la fertilidad de la hembra contribuirán a mejorar la tasa de reproducción del ganado en las granjas lecheras. De esta forma, aumentarán los beneficios de los ganaderos mientras se satisface la demanda de productos lácteos. Finalmente, con este estudio se proporciona un modelo para entender mejor las causas de esterilidad y optimizar el tratamiento esta afección en las hembras.

Información relacionada

Palabras clave

Fertilidad del ganado, ovocitos, PRO-OVUM, componente 1 del receptor de membrana de la progesterona, folículos
Número de registro: 190624 / Última actualización el: 2016-12-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba