Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los impactos de las sustancias químicas en la biodiversidad

Para entender mejor los efectos de los productos químicos introducidos en el entorno sobre la biodiversidad, se necesitan mejores herramientas. Unos investigadores trabajan actualmente en la mejora de los sistemas de modelización a fin de conocer mejor nuestro efecto sobre el medio ambiente.
Los impactos de las sustancias químicas en la biodiversidad
Las herramientas de modelización actuales que evalúan el efecto de los compuestos químicos sobre el medio ambiente no se acercan a la complejidad de las mezclas químicas del mundo real. Se necesita una herramienta mejor, capaz de extrapolar a partir de un compuesto y predecir los efectos que podría tener como parte de una mezcla.

El proyecto BIOME (Modelling effects of exposure to mixtures of chemicals on a multi-species level), financiado por la Unión Europea, pretendía actualizar el enfoque de la modelización con una sola especie a un sistema con un enfoque con varias especies.

BIOME se desarrolló a partir de un modelo existente (basado en la teoría del presupuesto de energía dinámica) y lo amplió para predecir los efectos de sustancias químicas no probadas anteriormente. Los investigadores aplicaron una relación cuantitativa estructura-actividad (QSAR) para predecir mejor los efectos de compuestos no probados.

El equipo de investigación probó su enfoque de QSAR utilizando datos experimentales existentes sobre exposición, efectos y presencia de distintas sustancias químicas. El enfoque de modelización se utilizó para probar los efectos de mezclas de pesticidas y metales sobre distintas especies de abejas. También se utilizó para evaluar a gran escala las mediciones de pesticidas en el medio ambiente y se observó que los efectos de las mezclas pueden ser importantes y se deberían tener en cuenta a la hora de realizar evaluaciones de riesgos ambientales.

BIOME encontró que el modelo es versátil y permite obtener información nueva sobre ciertos nanomateriales. Los investigadores hallaron que el impacto de los nanomateriales es una combinación de los efectos de los nanomateriales en sí y sus iones.

La investigación del proyecto y sus resultados ayudarán a reducir el efecto indeseado de las sustancias químicas industriales en el medio ambiente. También permitirán conocer mejor qué hace que una especie sea sensible a las sustancias químicas tóxicas y ayudarán a mejorar las evaluaciones de calidad ambiental.

Información relacionada

Palabras clave

Productos químicos, biodiversidad, teoría del presupuesto de energía dinámica, toxicidad de mezclas, modelización, nanomateriales
Número de registro: 190630 / Última actualización el: 2016-11-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba