Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WINDHEAT Resultado resumido

Project ID: 314893
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Una tecnología de vanguardia brinda un sistema superior de detección del hielo en turbinas eólicas

La formación de hielo merma la eficacia de las turbinas eólicas en climas fríos y regiones elevadas de Europa. Se puso en marcha una iniciativa europea con el propósito de desarrollar una técnica rentable y energéticamente eficiente que resolviese el problema de la formación de hielo.
Una tecnología de vanguardia brinda un sistema superior de detección del hielo en turbinas eólicas
Los países con climas extremados y relieves elevados ofrecen un potencial enorme de cara a la generación eólica y suponen un vasto recurso por explotar. Ciertas inquietudes relacionadas con la seguridad, la eficiencia y los costes impiden que la tecnología eólica se difunda a zonas de elevado potencial en lo que se refiere al viento disponible. Por añadidura, los actuales sistemas térmicos de desengelamiento, utilizados contra la formación de hielo, presentan problemas en cuanto a su coste y fiabilidad. El engelamiento de las palas de las turbinas eólicas reduce su rendimiento de manera notable y puede, en definitiva, provocar su parada.

A fin de abordar estas cuestiones, en el marco del proyecto WINDHEAT (Opening new markets for SMEs: Intelligent ice sensing and de-icing system to improve wind turbine efficiency in cold climates), financiado por la UE, se trabajó en desarrollar sistemas de detección de hielo y de desengelamiento para, seguidamente, integrar dichas innovaciones en una única unidad inteligente.

En concreto, los miembros del proyecto construyeron un sistema sensor económico, robusto y fiable, capaz de detectar en tiempo real la formación de hielo sobre las palas de las turbinas eólicas. Esta tecnología nota la acumulación de hielo cuando se produce y determina su ubicación. Los participantes en el proyecto también crearon un sistema de recubrimiento desengelante de eficacia altísima, ligero y duradero, compatible con los procesos de recubrimiento estándar. Tiene la capacidad de actuar exclusivamente sobre las zonas de formación de hielo.

A continuación, el equipo del proyecto WINDHEAT combinó ambos sistemas de cara a desarrollar un sistema novedoso de detección de hielo y desengelamiento, destinado a las palas de las turbinas eólicas. Toda esta tecnología opera mediante un sistema de control inteligente, robusto y de altas prestaciones.

Por último, los investigadores ensayaron satisfactoriamente la técnica WINDHEAT de detección y eliminación de hielo en una turbina eólica real, bajo condiciones normales y extremas.

Con WINDHEAT se introdujo una alternativa muy superior a otros dispositivos semejantes que se emplean para aumentar la eficiencia de las turbinas eólicas sometidas a condiciones rigurosas. Al minimizar la energía necesaria para eliminar el hielo de las palas de las turbinas, se estima que esta tecnología aumentará la eficiencia energética total en entre un quince y un veinte por ciento, lo cual permitirá reducir los costes en aproximadamente un diez por ciento. Los costes operativos también se verán contenidos al disminuir los requisitos de mantenimiento y limpieza.

Información relacionada

Palabras clave

Hielo, turbinas eólicas, WINDHEAT, detección de hielo, sistema de desengelamiento
Número de registro: 190631 / Última actualización el: 2016-11-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba