Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Colaboración internacional en el ámbito de las áreas marinas protegidas

Las áreas marinas protegidas (AMP) son una herramienta muy valiosa para la conservación de los ecosistemas marinos. Investigadores de la Unión Europea unieron esfuerzos con investigadores de Sudamérica para intercambiar conocimientos sobre la mejor manera de emplear esta importante herramienta de conservación.
Colaboración internacional en el ámbito de las áreas marinas protegidas
Los ecosistemas costeros, especialmente los arrecifes de coral, están entre los ecosistemas más productivos y son zonas del planeta muy importantes para las pesquerías y los servicios ecosistémicos. Sin embargo, las actividades antrópicas están perjudicando y haciendo más vulnerables estos ecosistemas.

Las AMP tienen una serie de beneficios potenciales para la conservación y para diferentes industrias marinas como las pesquerías y el turismo de buceo.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea RECOMPRA (Reef ecology and design of marine protected areas) colaboraron con investigadores de Sudamérica para intercambiar conocimientos y experiencias sobres estas valiosas herramientas de gestión.

Investigadores de España e Italia junto con investigadores de laboratorios de Argentina y Brasil reforzaron sus conocimientos sobre cuestiones comunes de investigación. Estos estaban especialmente interesados en el uso de características específicas de la ecología de los arrecifes de coral para el diseño, el seguimiento y la gestión de las AMP, teniendo en cuenta el cambio climático global.

Los temas de investigación incluyeron, entre otros, la respuesta de los peces de arrecife a las AMP, los movimientos de los peces y la gestión de las AMP. En total, treinta y cuatro investigadores formaron parte del programa de intercambio científico, acumulando alrededor de ochenta y dos meses de periodo de aprendizaje y contribuyendo a la investigación conjunta. Durante este tiempo, los investigadores evaluaron cinco AMP de Europa y Sudamérica.

Los resultados del proyecto serán publicados para mejorar la difusión del conocimiento sobre las AMP y su aplicación efectiva.

Información relacionada

Palabras clave

Áreas marinas protegidas, ecosistema marinos, conservación, pesquerías, RECOMPRA, ecología de los arrecifes de coral
Número de registro: 190632 / Última actualización el: 2016-11-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba