Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MARINET — Resultado resumido

Project ID: 262552
Financiado con arreglo a: FP7-INFRASTRUCTURES
País: Irlanda
Dominio: Investigación fundamental, Recursos acuáticos, Energía, Medio ambiente

Energía oceánica renovable

Un equipo europeo coordinó cuarenta y cinco instalaciones de investigación sobre energía oceánica. Esta actividad dio como fruto ensayos estandarizados que permitieron realizar comparaciones eficaces, así como métodos de evaluación de las condiciones oceánicas.
Energía oceánica renovable
La Unión Europea ha marcado objetivos ambiciosos de cara a la reducción de gases de efecto invernadero para el año 2020. La energía oceánica, procedente de las olas y del viento, constituye una opción ideal, pero su utilización sigue siendo limitada.

Mediante el proyecto MARINET (Marine renewables infrastructure network for emerging energy technologies), financiado por la UE, se coordinaron una serie de esfuerzos europeos en este sentido. Este consorcio proporcionó acceso colectivo a cuarenta y cinco instalaciones energéticas operadas por treinta agencias europeas de investigación. De esta manera, favoreciendo la investigación y explotando la capacidad total de las instalaciones, se aceleró el desarrollo de las tecnologías relacionadas con las energías marinas renovables. El proyecto MARINET sirvió también para promover las actividades formativas y el establecimiento de redes de contacto.

Mediante este proyecto se desarrolló un conjunto estandarizado de mejores prácticas. El método supuso realizar pruebas tipo interlaboratorio, utilizando un modelo a escala de un dispositivo mareomotriz estándar. Este método permitió comparar entre las diversas infraestructuras. En esta fase también se pudo cuantificar los efectos de diferentes entornos simulados sobre el rendimiento del dispositivo de ensayo. Se obtuvo un factor de calibración del depósito de pruebas para emplearlo en las comparaciones.

Los investigadores desarrollaron asimismo métodos nuevos para evaluar las condiciones mar adentro. El equipo valoró también el impacto medioambiental de la energía marina y documentó diversas técnicas de monitorización.

Esta labor resultó en un total de sesenta artículos científicos y ponencias en conferencias, además de siete artículos clave en la revista especializada «Journal of Marine Energy».

La puesta en común de instalaciones energéticas oceánicas que el proyecto MARINET facilitó dio un impulso a la investigación y a los ensayos estandarizados cuantificados. Esta labor contribuyó así a desarrollar tecnologías energéticas sostenibles nuevas.

Información relacionada

Palabras clave

Energía oceánica, renovables, MARINET, infraestructura, red, evaluación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba