Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WSN4QoL Resultado resumido

Project ID: 286047
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Iniciativa de colaboración para impulsar la atención sanitaria basada en la tecnología

Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha impulsado la colaboración entre entidades comerciales y académicas para hacer posible el diseño y desarrollo de un sistema sanitario universal más eficiente. El objetivo que se pretendía alcanzar con esta cooperación a largo plazo era impulsar las tecnologías de redes de sensores inalámbricos (RSI) dirigidas a aplicaciones sanitarias de uso generalizado.
Iniciativa de colaboración para impulsar la atención sanitaria basada en la tecnología
Dado el implacable envejecimiento de la población europea, se debe prever cuáles serán los retos sanitarios que afectarán tanto a las personas como a la sociedad en su conjunto. En este contexto, existe una iniciativa generalizada que aboga por aprovechar las ventajas que conlleva la prestación de servicios sanitarios basada en la tecnología y que recibe el nombre de mHealth. Las RSI constituyen la tecnología esencial que hace posible la prestación de servicios sanitarios; no obstante, existen numerosos problemas técnicos que deben resolverse antes de aprovechar todo su potencial para las aplicaciones integradas de mHealth.

Para tratar de ofrecer respuestas a esta situación, el equipo del proyecto WSN4QOL (Secure location-aware cooperative network-coded WSNs for better quality of life) se propuso acortar las distancias entre universidad e industria. Esta iniciativa de colaboración se basaba en transformar la investigación que se lleva a cabo en la universidad en soluciones prácticas acometidas por los agentes privados y específicas del sector sanitario.

El principal ámbito de aplicación del proyecto fue la recopilación de numerosos datos fisiológicos de un paciente y el envío de los mismos a una unidad de control centralizada para su procesamiento e integración con las aplicaciones de software médicas. En concreto, los sensores médicos instalados en el interior de un paciente o en sobre la piel de este se interconectan por medio de una tecnología inalámbrica de corto alcance formando una red de área corporal inalámbrica (RACI). Los datos sensoriales se recogen en un nodo de comunicación y se reenvían a un servidor médico remoto a través de una RSI ambiental. Este ámbito se amplió para incluir varios pacientes (y, por consiguiente, varias RACI), así como la localización y el seguimiento de pacientes mediante el uso de la información contextual obtenida de la RSI ambiental.

El programa de investigación del proyecto abarcó un gran abanico de tecnologías de comunicación, promoviendo las aportaciones procedentes de las respectivas áreas de los investigadores. Entre ellas, el diseño de protocolos de control de acceso a medios de bajo consumo energético con prestaciones de recolección de energía y el desarrollo de algoritmos de seguridad para asegurar la confidencialidad de la información médica.

Con respecto a la implementación de los algoritmos y las soluciones en situaciones de prueba reales y su incorporación a dispositivos médicos reales, el equipo del proyecto WSN4QOL llevó a cabo pruebas en un caso de uso real: una casa inteligente que permite a personas con síndrome de Down llevar una vida independiente. El prototipo logró medir datos biométricos y transmitirlos de forma inalámbrica, confirmando la correcta implantación y la eficacia de las soluciones en los ámbitos abordados en el marco del proyecto.

El proyecto WSN4QOL estableció un programa completamente integrado y multidisciplinar para desarrollar tecnologías de RSI dirigidas a aplicaciones sanitarias comunes. Se prevé que las soluciones propuestas por el equipo del proyecto tengan un destacado impacto socioeconómico al mejorar la calidad de vida de los adultos ancianos y sus cuidadores, así como por un considerable ahorro de los costes sanitarios.

Información relacionada

Palabras clave

Sanidad, red de sensores inalámbricos, mHealth, WSN4QOL, reconocimiento de ubicación, location-aware
Número de registro: 190635 / Última actualización el: 2016-11-30
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba