Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva generación de biomateriales

Unos científicos europeos han desarrollado materiales novedosos de utilidad en el campo de la regeneración ósea. Además de integrarse mejor en el hueso, estos biomateriales tienen propiedades antibacterianas.
Una nueva generación de biomateriales
Los implantes dentales y para ortopedia no suelen integrarse con los tejidos vecinos de forma adecuada, lo que causa complicaciones como inflamación, infecciones y fallo del implante. En los últimos años se ha investigado mucho en materia de biomateriales a fin de solucionar este problema.

Actualmente, la biofuncionalización de materiales con ligandos en su superficie es una técnica prometedora para ampliar el repertorio de biomateriales disponibles. El equipo del proyecto BIOMAT4BIOMED (Development of new biofunctionalized materials for application in regenerative medicine), financiado con fondos europeos, se propuso crear biomateriales novedosos con metales funcionalizados con biomoléculas antibacterianas y propiedades de adhesión celular. El objetivo era mejorar la adhesión celular y la biointegración así como reducir el riesgo de infecciones por bacterias.

Se generaron biomateriales de titanio en cuya superficie se incorporaron péptidos lineales y cíclicos, peptidomiméticos y nanocápsulas poliméricas. Se caracterizaron la unión de las moléculas y la adhesión celular de los materiales mediante técnicas fisicoquímicas y biológicas. Además de mejorar la capacidad de adhesión y proliferación de los osteoblastos, estos materiales facilitaron la diferenciación osteogénica de las células madre mesenquimatosas in vitro e indujeron la formación de hueso in vivo. Las propiedades osteoinductoras de las moléculas de recubrimiento podrían contribuir a la osteointegración de los materiales implantados.

Otras de las ventajas de estos materiales son la especificidad y la estabilidad celular del recubrimiento así como la compatibilidad biomecánica. Además, su superficie presentaba propiedad antibacteriana intensa, lo que reducía el riesgo de infección derivado del uso de dispositivos médicos. Los materiales creados en este proyecto sirven para elaborar implantes dentales y ortopédicos en la medicina regenerativa.

Información relacionada

Palabras clave

Biomaterial, regeneración ósea, ortopedia, implantes dentales, titanio, tantalio, péptido, células madre mesenquimatosas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba