Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Biología reproductiva masculina a escala molecular

Hoy en día, la investigación andrológica es una prioridad. Por ello, una red europea llevó a cabo una investigación multidisciplinar para conocer la etiología molecular de la esterilidad masculina.
Biología reproductiva masculina a escala molecular
Los datos actuales indican que el número de espermatozoides se ha reducido considerablemente y la incidencia del cáncer de testículos aumenta. Hoy en día se conocen poco los determinantes genéticos, epigenéticos y moleculares de la biología celular del semen, por lo que resulta interesante el estudio de la reproducción masculina.

La red REPRO-TRAIN (Reproductive biology early research training), financiada con fondos europeos, reunió grupos universitarios de investigación y empresas farmacéuticas de seis países europeos. Se impartió un programa de formación interdisciplinar integral para investigadores noveles.

Se utilizaron técnicas ómicas de biología de sistemas para identificar genes de fertilidad y describir las redes génicas que intervienen en la esterilidad. Las personas con problemas de esterilidad presentaban variabilidad en el número de copias ligadas al cromosoma X e inestabilidad genómica, lo que se asoció a una mayor morbilidad. Además, se presentaron casos familiares de esterilidad con mutaciones en genes autosómicos y ligados la cromosoma X.

Desde un punto de vista proteómico, se detectó semen con alteraciones motoras o baja capacitación. Además, se obtuvieron numerosos datos sobre los reguladores epigenéticos de los programas de expresión génica de las células reproductivas masculinas. Se descubrieron inhibidores de dianas epigenéticas en la espermatogénesis y los cánceres que afectan al aparato reproductor masculino así como biomarcadores candidatos para el cáncer de próstata.

En conjunto, los resultados obtenidos en REPRO-TRAIN proporcionan información sobre el proceso fisiológico de la espermatogénesis y el aparato reproductor masculino en general. Estos datos tienen aplicación traslacional directa y se podrían implementar para el pronóstico de los cánceres que afectan al aparato reproductor masculino.

Información relacionada

Palabras clave

Andrología, esterilidad, semen, cáncer de testículos, cromosoma X, mutaciones, proteómica, epigenético
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba