Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INCONTACT 2020 — Resultado resumido

Project ID: 609492
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Grecia
Dominio: Sociedad

Investigación e innovación más allá del horizonte europeo

Una iniciativa financiada con fondos europeos ha realizado avances conducentes a reforzar la dimensión internacional de los Programas Marco (PM) de la Unión Europea. Este esfuerzo representa un afán permanente por mantenerse al día con la investigación y la innovación dado que las economías emergentes siguen progresando hacia la vanguardia en el campo de la generación y divulgación de conocimientos.
Investigación e innovación más allá del horizonte europeo
Durante los últimos veinticinco años, la UE ha realizado una considerable inversión para desarrollar su Programa de Cooperación Científica Internacional (INCO), que supone un elemento fundamental de los PM que contribuye a la apertura del Espacio Europeo de Investigación (EEI) al resto del mundo. Una fórmula para propiciar la participación de países asociados de todo el mundo consiste en ofrecer apoyo financiero a la investigación y el desarrollo tecnológico internacional mediante actividades auspiciadas por Horizonte 2020 —en concreto, a través del programa INCO—.

Basándose en el trabajo de iniciativas INCONTACT anteriores, el proyecto INCONTACT 2020 (INCONTACT: Supporting the international dimension of Horizon 2020) diseñó diversas actividades para facilitar la transición del Séptimo Programa Marco (7PM) a Horizonte 2020.

Entre las actividades realizadas por el proyecto se cuentan una serie de congresos INCO —de carácter anual y destinados principalmente a Puntos de Contacto Nacionales (PCN) y expertos, tanto europeos como de terceros países, dedicados a la cooperación internacional—, eventos de formación centralizada sobre Horizonte 2020 para PCN y otros expertos nacionales, así como la creación del portal INCO-Wiki —una enciclopedia en línea de libre acceso con información sobre cooperación internacional al amparo del 7PM y Horizonte 2020—. La iniciativa organizó eventos regionales en Tailandia y Uruguay, además de jornadas informativas sobre Horizonte 2020 en Bolivia, Camboya, Egipto, Marruecos, Perú, Polinesia Francesa, Samoa y Sudáfrica. Durante el V Congreso INCO celebrado en Atenas (Grecia), INCONTACT 2020 modificó sus objetivos para mejorar el apoyo brindado a la nueva red de coordinadores de PCN de Horizonte 2020.

En su segundo y último año de labor, las actividades del proyecto se enfocaron principalmente a los PCN internacionales radicados en terceros países. En concreto, en el año 2014 se realizó un taller para PCN internacionales en Bruselas (Bélgica) y, en 2015, un evento de formación de dos días en Praia (Cabo Verde). Durante esta etapa, INCONTACT 2020 también organizó la VI edición del Congreso INCO en Pekín (China), eventos regionales en Armenia, Egipto, Ghana, Etiopía y Rusia, jornadas informativas en Cabo Verde y Rusia, así como varias acciones de apoyo a PCN.

La iniciativa ha contribuido a reforzar la colaboración internacional en materia de investigación científica y la posición de las instituciones europeas como socios de investigación relevantes a escala global. También ha respaldado la labor de diversos expertos nacionales y de nuevos PCN instituidos en terceros países.

En la actualidad, los investigadores de todo el mundo disponen de una plataforma global que les permite abordar problemas comunes que afectan a la humanidad en su conjunto. Los beneficios derivados de INCONTACT 2020 no se limitan a terceros países. Gracias a su labor, Europa sigue siendo un destino atractivo para los investigadores del máximo nivel. Asimismo, los expertos y responsables políticos de la UE disponen ahora de un mayor grado de conocimiento y motivación para impulsar actividades internacionales relacionadas con Horizonte 2020.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación e innovación, INCO, investigación científica, Horizonte 2020, INCONTACT 2020, cooperación internacional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba