Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reforma educativa mediante trabajo en red

Un mayor nivel de integración de los conocimientos y las prácticas de base científica propicia un desarrollo educativo sostenible en facultades y universidades.
Reforma educativa mediante trabajo en red
Desde el ámbito académico se sugiere que los programas de máster destinados a profesores en activo pueden suponer un medio para desarrollar redes de investigación en pro de una reforma educativa. A la luz de lo dicho, el proyecto financiado con fondos europeos RESEARCH NETWORKS (Research Networks for Educational Reform A ‘School-University Research Network’ Perspective on Linking Teacher Education, Knowledge and School Development) se propuso ahondar en esta idea. En concreto, la iniciativa puso sus miras en la naturaleza y los procesos relacionados con el conocimiento propios de redes de investigación académicas para favorecer la reforma de centros educativos en lo concerniente a la formación de los docentes.

El equipo realizó un análisis de conjuntos de datos existentes. Los resultados ayudaron a diseñar una estrategia a partir de tres niveles de red diferentes, a saber: un nivel individual formado por estudiantes que cursan un máster, parejas formadas por por estudiantes de máster que realizan investigaciones y sus compañeros de facultad, y el nivel constituido por el centro educativo al completo como representación de la estructura social de la totalidad de docentes en centros en los que residen estudiantes de máster que llevan a cabo investigaciones.

Una parte del trabajo se centró en diversas características del nivel individual y el relativo al citado binomio en el centro estadounidense en el que recalaron los estudiantes participantes becados en régimen de salida. El resto de la labor, efectuada en el Reino Unido, orbitó en torno al tercer nivel en la institución de acogida durante la fase de retorno.

Durante la fase de salida en los Estados Unidos se realizaron tres rondas de sondeos en un periodo de dieciocho meses con el fin de recabar datos sobre diversos aspectos de las redes sociales en los centros educativos. Los resultados se transmitieron a los participantes a través de informes y encuentros con representantes de los centros. También se efectuaron entrevistas individuales a estudiantes de máster y sus compañeros académicos.

En la fase de retorno en Reino Unido se recabaron datos cuantitativos referentes a cuatro tipos de redes de investigación que presentan diferencias en lo que respecta a la cultura de investigación impartida por los distintos centros a sus estudiantes de máster. El equipo llevó a cabo dos rondas de sondeos durante un lapso de doce meses.

Los hallazgos relativos al nivel individual muestran que los programas de máster destinados a profesores en activo ofrecen apoyo a la hora de establecer redes de investigación con compañeros de centro académico. En lo que atañe al segundo nivel, el estudio puso de manifiesto las interacciones que se producen en los centros y su influencia sobre el intercambio de conocimientos de base científica entre profesores que obtuvieron el máster y sus compañeros académicos.

Los resultados relacionados con el nivel que abarca los centros académicos en su conjunto revelan la importancia de las redes de investigación universitarias en las que participan dichos centros y de su liderazgo para apoyar a su personal a la hora de aplicar y compartir hallazgos de investigación. El impacto potencial de la labor realizada por RESEARCH NETWORKS consiste en generar conciencia sobre la importancia de compartir conocimientos de base científica para mejorar las prácticas académicas y favorecer la reforma de los centros educativos.

Información relacionada

Palabras clave

Conocimientos con base científica, programas de máster, profesores en activo, redes de investigación académicas, reforma de centros educativos, formación de docentes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba