Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GO4HEALTH — Resultado resumido

Project ID: 305240
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Bélgica
Dominio: Salud

Los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio: el camino hacia la salud universal

Un equipo financiado por la Unión Europea formuló un objetivo post-2015 en materia de salud como sucesor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y propuso mecanismos de gobernanza global para alcanzarlo. El nuevo objetivo —el derecho humano a la salud—, perseguía a su vez dos metas: la cobertura sanitaria universal amparada en el derecho a la salud, y un entorno natural y social saludable.
Los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio: el camino hacia la salud universal
En 2000, diversos dirigentes de todo el mundo firmaron la Declaración del Milenio y acordaron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales se contaban tres relativos a la salud global. Dado que el horizonte temporal de estos objetivos era el año 2015, la comunidad internacional debía acordar una agenda post-2015.

El proyecto financiado por la UE GO4HEALTH (Formulating new goals for global health, and proposing new governance for global health that will allow the achievement of these goals) contribuyó al diálogo global sobre los nuevos objetivos en materia de salud y los mecanismos de gobernanza. Estos nuevos objetivos debían basarse en los últimos hallazgos científicos y subsanar los puntos débiles de sus antecesores. El equipo de GO4HEALTH mantuvo un intenso intercambio con las partes implicadas para averiguar cómo afectaría al proceso el establecimiento de distintas prioridades.

Tras la investigación inicial, el consorcio de GO4HEALTH propuso como principal objetivo post-2015 el derecho a la salud. También se abogó por una cobertura sanitaria universal y un entorno social y natural saludable. Estas metas fueron el hilo conductor del posterior análisis.

Los investigadores estudiaron dos cuestiones esenciales: la incorporación de la salud al diálogo sobre sostenibilidad, por un lado, y los derechos sociales humanos como requisito indispensable para alcanzar la sostenibilidad social, por otro.

La última fase del análisis incidió en siete temas estratégicos: gobernanza, financiación, salud y medio ambiente, acceso a medicamentos, participación de la comunidad, cobertura sanitaria universal y responsabilización. Estas cuestiones sientan las bases para alcanzar la equidad en la salud. El equipo puso de relieve la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda de la gobernanza de la sanidad y su financiación, a fin de evitar los cuellos de botella y la competencia entre distintos agentes del sector. Asimismo, concluyó que un planteamiento basado en los derechos facilitaba la consecución del nuevo objetivo de «no dejar a nadie atrás».

Los nuevos objetivos propuestos por GO4HEALTH para el periodo post-2015 ayudaron a esclarecer las prioridades globales en materia de salud y los medios para alcanzarlas, contribuyendo así a unas prácticas sanitarias globales más sostenibles y justas en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Objetivos de Desarrollo del Milenio, GO4HEALTH, salud global, gobernanza, derechos, sostenibilidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba