Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una ruta comercial alternativa por el valle del Nilo

Un nuevo estudio planteó la hipótesis de que durante la Edad del Broce Tardía (1580-1065 a. C), coincidente con el Nuevo Reino, existió una intensa actividad comercial y de movimiento de mercancías procedentes de la zona oriental del Mediterráneo y los oasis del Desierto Occidental.
Una ruta comercial alternativa por el valle del Nilo
Varios museos incluyen entre sus colecciones objetos de cerámica importados desde el Mediterráneo oriental al este de El Fayún (Egipto) durante la Edad del Bronce Tardía y la Edad del Hierro Temprana (hacia 1500-1000 a. C.). Estos objetos fueron extraídos por varias misiones británicas entre los años 1880 y 1930.

Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos TRADES (Trade roads in ancient deserts: An Egyptian case study. The unrecognized Late Bronze Age commercial route between Mediterranean and Middle Egypt) examinaron las colecciones de varios museos para obtener los datos necesarios sobre materiales importados y egipcios. Analizaron 531 objetos y los clasificaron atendiendo a distintos criterios, tales como el lugar de descubrimiento, su ubicación actual, el número de inventario, las dimensiones, la descripción, la manufactura, el tratamiento de la superficie y el estado de conservación. Asimismo, tomaron fotografías y realizaron dibujos de cada elemento. La información recabada se introdujo en dos bases de datos.

El consorcio de TRADES se proponía confirmar la existencia de una ruta comercial terrestre entre El Fayún y el Desierto Occidental egipcio. Para ello, se emplearon imágenes multiespectrales Landsat 8 y una imagen de alta resolución del satélite Worldview 2 a escala 1:25 000 del área de interés.

Se identificaron vestigios del tramo de la ruta entre Bahariya y El Fayún que atravesaba la meseta de caliza de Egipto. Estos indicios visibles se corresponden con la ruta descrita por los historiadores que partía de Ayn el-Bahariya, en el extremo más nororiental de la depresión de Bahariya, y se dirigía hacia el noreste, rumbo a Wadi Rayyan y El Fayún. Estos hallazgos parecen indicar que se trata de una ruta muy antigua.

Los resultados confirman la existencia de una ruta terrestre antigua que conectaba la región de El Fayún, un enclave natural del Desierto Occidental, con el resto de oasis. Los datos aportados por el consorcio abren nuevas vías de investigación en la zona y contribuyen de manera sustancial al debate científico sobre la arqueología en zonas desérticas y las rutas comerciales terrestres que atravesaban el Desierto Occidental egipcio.

Información relacionada

Palabras clave

Comercio, Mediterráneo oriental, Desierto Occidental, Edad del Bronce Tardía, El Fayún, arqueología
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba