Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WWWFOREUROPE — Resultado resumido

Project ID: 290647
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Austria
Dominio: Sociedad

La construcción de un nuevo modelo de Europa

La sociedad europea se enfrenta a una serie de problemas de fondo que deben abordarse mediante estrategias innovadoras y más solventes si se desea garantizar la prosperidad del continente. Un proyecto financiado por la Unión Europea planteó diversas estrategias inspiradoras para lograrlo.
La construcción de un nuevo modelo de Europa
Europa presumiblemente disfruta de un nivel y calidad de vida superiores a los de otras regiones del mundo. No obstante, se ve afectada por importantes problemas globales como la crisis económica, el calentamiento del planeta, el envejecimiento acelerado de la población y el éxodo masivo de refugiados. El proyecto WWWFOREUROPE (Welfare, Wealth and Work for Europe), financiado con fondos europeos, confeccionó un nuevo marco que trasciende a la adaptación de las políticas para estimular cambios positivos en los planos socioecológico y económico.

Esta iniciativa puso en tela de juicio la utilidad del PIB para medir el progreso económico y social y se decantó por el «bienestar en un entorno sostenible» como criterio de referencia. El consorcio planteó tres objetivos que deben perseguirse al mismo tiempo: el aumento de los ingresos; la inclusión social a través del empleo, la igualdad de género y una distribución más equitativa de la riqueza; y una mayor sostenibilidad medioambiental.

Para alcanzar dichas metas, WWWFOREUROPE planteó seis cuestiones prioritarias susceptibles de impulsar el cambio en otros tantos ámbitos políticos. Estos factores incidían en el fomento de la innovación; la limitación de los diferenciales; la reforma de las políticas de bienestar; la diversificación de las estrategias de empleo; la optimización de los recursos energéticos y el abandono de los combustibles fósiles; y la modernización del sector público. Por último, el equipo estudió posibles reformas del sector financiero para adaptarlo a las necesidades de la sociedad mediante el fomento de las inversiones sociales y medioambientales.

Para dar forma a esta nueva visión de Europa, el equipo confeccionó una sólida estrategia de divulgación en favor de la investigación sobre economía, la política económica, la sociedad civil y el discurso público. Los principales destinatarios fueron la comunidad científica, los medios de comunicación, los responsables políticos y la sociedad civil entre otros agentes, a los que se llegó a través de diversos canales, incluido Internet, y mediante conferencias en las que se trataron diversas cuestiones afines.

Los socios también redactaron varios informes de políticas con títulos sugerentes como «Reaping the benefits of migration in an ageing Europe» («Cómo beneficiarse de la migración en una Europa envejecida») e interesantes artículos publicados en periódicos europeos de gran tirada. Un total de veinte charlas, treinta informes de políticas, ciento diecinueve documentos de trabajo y quinientas setenta actividades de divulgación lograron dar a conocer la nueva visión propuesta por estos investigadores y sus principales mensajes cuando el proyecto se encontraba en el ecuador de su periodo de ejecución. Posteriormente, se redactaron recomendaciones políticas, se celebraron consultas con responsables de la formulación de políticas y se publicaron diversos artículos en revistas con comité de lectura, a lo que se sumaron nuevos esfuerzos de divulgación entre la comunidad científica.

Indudablemente, los hallazgos de este proyecto han suscitado un gran interés entre los muchos agentes que desean implantar un nuevo modelo de crecimiento en Europa. Gracias a la intensa campaña de divulgación, el debate originado en torno a los principales temas contemplados en este proyecto y sus objetivos ha estimulado el cambio en este ámbito. Puede consultar en Internet el informe de síntesis del proyecto: Parte I y Parte II

Información relacionada

Palabras clave

Bienestar, riqueza, trabajo, WWWFOREUROPE, sostenibilidad medioambiental, inclusión social, transición socioecológica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba