Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Técnicas de espectroscopia RMN mejoradas

Un equipo de investigadores diseñó procedimientos experimentales nuevos de cara a mejorar la medición espectral en las resonancias magnéticas nucleares (RMN).
Técnicas de espectroscopia RMN mejoradas
La espectroscopia RMN constituye una técnica importante en la biología estructural y en la investigación en los campos de la química orgánica e inorgánica. Los experimentos actuales con RMN se ven limitados por una sensibilidad y resolución reducidas, pero los avances en la metodología y la instrumentación están dando un giro a esta situación.

Mediante la iniciativa RTACQ4PSNMR (Ultrahigh resolution NMR tools for chemistry and structural biology), financiada por la UE, se abordó el objetivo de aumentar la sensibilidad y la resolución de la espectroscopia RMN. Los investigadores trabajaron en diseñar nuevos tipos de experimentos que mejorasen y simplificasen los espectros.

El proyecto arrancó inicialmente con el propósito de aumentar la resolución de los experimentos de correlación heteronuclear cuántica simple (HSQC), en los que se correlaciona las señales de átomos de elementos distintos (por ejemplo, hidrógeno y carbono) que se hallan enlazados entre sí.

Los investigadores lograron desarrollar y aplicar un experimento de HSQC en tiempo real destinado a realizar mediciones en proteínas pequeñas y medianas, y distribuyeron herramientas de implantación de dichos experimentos en espectrómetros RMN de varios fabricantes.

El equipo prosiguió desarrollando versiones en tiempo real de experimentos más complejos y obtuvo aumentos significativos de la resolución.

Cabe esperar que estos resultados propicien métodos mejores para estudiar las estructuras y funciones de las proteínas, así como para desarrollar medicamentos nuevos.

Información relacionada

Palabras clave

Espectroscopia RMN, resonancia magnética nuclear, biología estructural, química orgánica, correlación heteronuclear cuántica simple
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba