Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas tecnologías de química fría

Un equipo de científicos ha puesto a punto métodos de alta precisión que permiten estudiar por primera vez y de forma detallada reacciones importantes entre iones y moléculas neutras.
Nuevas tecnologías de química fría
Los cristales de Coulomb se forman cuando los iones atómicos se enfrían hasta formar una estructura reticulada de cristal. Así, los científicos dispusieron de un medio sin precedentes para estudiar las reacciones frías de moléculas e iones.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ROCMI (Reactions of cold molecular ions) fue proporcionar por primera vez datos experimentales precisos y exactos sobre dichas reacciones. En primer lugar los científicos desarrollaron una técnica de enfriamiento por láser y después diseñaron otros métodos para estudiar las reacciones frías.

Su primer método, la espectrometría de masas de trampa iónica digital (DIT), permite medir con precisión los cocientes de masa y carga y las proporciones de cada especie en un cristal. Paralos casos en los que no es posible utilizar DIT, los científicos desarrollaron una técnica denominada trampa de coseno estable (damped cosine trap, DCT), que demostró muy buena eficiencia de detección y resolución de masas.

Con estas técnicas, les fue posible analizar la reacción entre los iones de xenón y las moléculas de amoníaco neutras. El objetivo fue investigar el efecto de la energía de colisión en las constantes de la velocidad de reacción y en la formación del producto.

Gracias a los conocimientos aportados se dispone de valores comparativos muy exigentes que podrían aplicarse para ensayar modelos teóricos. Además, dichas investigaciones aseguran que la comunidad científica europea se encuentre a la vanguardia en la investigación en química fría.

Información relacionada

Palabras clave

Química fría, iones, cristales de Coulomb, reacciones de moléculas y iones, ROCMI
Número de registro: 190658 / Última actualización el: 2016-12-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba