Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un gran papel para el ARN pequeño en las plantas

El ARN pequeño de interferencia (ARNpi) de las plantas presenta numerosas funciones en procesos como el estrés y la respuesta inmunitaria, la regulación hormonal y la transición de fases de desarrollo. Unos científicos de la Unión Europea estudiaron el transporte intercelular de esta molécula, necesario para desempeñar su función.
Un gran papel para el ARN pequeño en las plantas
En las plantas, los procesos vitales se coordinan mediante la regulación de la expresión génica. Los estudios recientes indican que los movimientos de los ARNpi a través del tejido vascular de la planta por poros situados en la pared celular de células adyacentes, plasmodesmos (PD), son responsables de la modulación de la expresión génica.

El equipo del proyecto MCCLDMS (Mechanisms and parameters controlling cell-to-cell and long-distance movement of plant small RNAs) estudió los parámetros que controlan el movimiento intercelular de los ARNpi.

Se diseñaron herramientas para detectar y seguir el movimiento de los ARNpi en la planta. Para crear líneas de plantas transgénicas mediante la introducción de genes específicos, se emplearon dos tipos de vectores de expresión.

Además, se extrajeron ARNpi móviles de tejidos de partida y de llegada para analizar su secuencia. También se obtuvieron más pruebas del movimiento de los ARNpi mediante la identificación de PD.

El equipo del proyecto logró detectar ARNpi móviles en al menos dos capas celulares más allá de la célula de partida. El análisis de la secuencia reveló que todos los ARNpi producidos por un locus genético determinado actúan como especies de ARNpi «non-cell autonomous» (su efecto se produce en una célula o tejido diferente) sin diferencia entre móviles e inmóviles.

Se estudiaron los mecanismos que regulan el movimiento de los microARN y los resultados muestran que el sistema de control es diferente al de los ARNpi, por lo que constituye un campo de investigación interesante.

Los datos obtenidos en el proyecto muestran que todos los ARNpi producidos en la planta pueden transportarse a los tejidos con conexión citoplasmática. Esto permite a los ARNpi neutralizar las infecciones por virus y transposones. La información obtenida en el estudio presenta numerosas aplicaciones en el campo de la ingeniería genética de cultivos, ya que contribuirá a generar plantas resistentes a las infecciones por patógenos.

Información relacionada

Palabras clave

ARN pequeño de interferencia, plasmodesmos, MCCLDMS, vector de expresión, secuenciación génica
Número de registro: 190661 / Última actualización el: 2016-12-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba