Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MICRO B3 — Resultado resumido

Project ID: 287589
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Alemania
Dominio: Recursos acuáticos

La bioinformática da un impulso a las aplicaciones de biotecnología

Se han creado unos métodos bioinformáticos innovadores y un marco jurídico que permite una mayor accesibilidad a datos a gran escala sobre genomas y metagenomas de microorganismos marinos. De este modo, se ha ayudado a definir nuevos objetivos para las aplicaciones biotecnológicas.
La bioinformática da un impulso a las aplicaciones de biotecnología
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea MICRO B3 (Marine microbial biodiversity, bioinformatics and biotechnology) se estableció con el objetivo de mejorar la capacidad de Europa para integrar la bioinformática y los datos microbiológicos marinos. El objetivo era beneficiar a una serie de disciplinas en los campos de las biociencias, la tecnología, la informática y el derecho.

El consorcio del proyecto, muy interdisciplinar, constó de treinta y dos socios, tanto académicos como industriales, procedentes de toda Europa. Incluyó expertos de prestigio mundial en los campos de la bioinformática, informática, biología, ecología, oceanografía, bioprospección y biotecnología, así como en aspectos jurídicos.

El trabajo incluyó la movilización de la comunidad investigadora en general para tomar muestras de los océanos del planeta en tres Ocean Sampling days (días de muestreo de los océanos) mundiales OSD. OSD incluyó MYOSD, la primera campaña de ciencia ciudadana que permite al público realizar tomas de muestras microbianas de los océanos de todo el planeta.

Los socios del proyecto también utilizaron tecnologías de secuenciación actuales para aprovechar de manera eficiente las secuencias de datos a gran escala en un contexto medioambiental. Se utilizaron los datos para generar conocimientos integrados para alimentar la biología y el modelado de los ecosistemas marinos.

Se desarrollaron diversas herramientas de bioinformática y se sometieron a pruebas. Estas herramientas incluían el sistema de base de datos 3DM, que emplea flujos de trabajo específicos para realizar predicciones informáticas de la selectividad de sustratos de enzimas.

Una herramienta innovadora utilizó las redes de co-ocurrencia para determinar funciones hipotéticas de genes desconocidos hallados en microbios marinos. Se utilizó, combinada con un reclutador de grupos de genes biosintético y ultrarrápido, para generar dianas enzimáticas relevantes para la biotecnología a partir de metagenomas.

El consorcio también desarrolló acuerdos de propiedad intelectual para la protección y el uso sostenible de recursos genéticos microbianos precompetitivos y su utilización en aplicaciones comerciales de gran potencial. Se llevaron a cabo actividades de comunicación y formación, así como OSD/MyOSD (día de muestreo de los océanos), a fin de que los resultados del proyecto fueran accesibles y para obtener comentarios valiosos de los usuarios.

MICRO B3 ayudó a superar algunos obstáculos actuales a la investigación en biodiversidad marina y biotecnología azul al permitir que científicos marinos y desarrolladores de biotecnología aunaran esfuerzos con expertos en políticas jurídicas y comunicación y trabajaran conjuntamente de manera integrada para lograr los máximos resultados.

Información relacionada

Palabras clave

Genomas, metagenomas, MICRO B3, biodiversidad, bioinformática, biotecnología, días Ocean Sampling, días de muestreo de los océanos, acuerdos de propiedad intelectual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba