Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EINSTEIN Resultado resumido

Project ID: 284932
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Nuevo sistema de calefacción de baja energía

El calentamiento de espacios y agua caliente (DHW) en edificios residenciales y comerciales es responsable de alrededor del 40 % del consumo total de energía de la Unión Europea, y la energía térmica solar es una de las fuentes de calor más prometedoras. Aunque la eficiencia energética en los edificios nuevos es importante, el objetivo principal son los edificios existentes, que requieren nuevos desarrollos y la adaptación a tecnologías existentes para cumplir con las directivas recientes de la Unión Europea.
Nuevo sistema de calefacción de baja energía
El proyecto EINSTEIN (Effective integration of seasonal thermal energy storage systems in existing buildings), financiado por la Unión Europea, ha desarrollado, evaluado y demostrado una instalación de baja energía basada en almacenamiento de energía térmica estacional (STES). El sistema utilizaba colectores combinados con una bomba de calor y un tanque de agua aislado para acumular el calor obtenido por el STES en verano a fin de utilizarlo en invierno.

Este enfoque puede reducir el consumo de energía en hasta un 70 % en comparación con los sistemas térmicos convencionales. La investigación incluyó el desarrollo de una nueva bomba de calor capaz de funcionar a temperaturas mayores y adecuada para integrarla en sistemas de STES.

Aunque la tecnología de bombas de calor es bien conocida, los sistemas STES todavía no son una tecnología madura y la integración entre estos dos sistemas no se había optimizado previamente. Además, no existía ninguna bomba de calor adecuada ni una herramienta apropiada de evaluación hasta que se crearon en el marco del proyecto EINSTEIN.

Por consiguiente, se desarrolló una herramienta de evaluación de software para seleccionar la renovación más rentable de un edificio, junto con una herramienta de soporte a la toma de decisiones, para seleccionar, realizar un diseño preliminar y evaluar sistemas de STES para edificios existentes.

Se trazaron pautas de diseño para futuros propietarios y usuarios de sistemas de STES. Además, los investigadores crearon materiales de formación y un documento de lecciones aprendidas que resume la experiencia adquirida por el consorcio del proyecto.

Los socios del proyecto también construyeron y monitorizaron dos plantas piloto, una de ellas en el nivel de edificio, en Bilbao (España), y la otra en el nivel de distrito, en Varsovia (Polonia).

Los conceptos desarrollados por EINSTEIN se basaron en una adaptación muy innovadora de las tecnologías existentes y permitirán desarrollar edificios con energía casi cero en un futuro próximo, con lo cual se cumplirá uno de los principales objetivos de la Directiva de la Unión Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD).

Según los resultados obtenidos a partir del estudio de viabilidad económica y financiera, esta tecnología sería rentable para ubicaciones situadas en el Sur de Europa, como en Madrid. Teniendo en cuenta los precios actuales del gas natural y la electricidad en esta ciudad y, sin contar con subsidios, asumiendo que el precio de venta del calor procedente de la instalación de STES fuese el mismo que los clientes pagan actualmente (por el uso de sus calderas de gas natural), una instalación STES con una demanda anual de calor total de 10 000 MWH (mil viviendas) ofrecería una tasa de retorno de la inversión del 10 % y la inversión (6 millones de euros) se recuperaría en un plazo de diez años.

Información relacionada

Palabras clave

Calefacción de espacios, agua caliente doméstica, energía solar, EINSTEIN, almacenamiento de energía térmica estacional, bomba de calor
Número de registro: 190666 / Última actualización el: 2016-12-08