Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Eres lo que comes

El entorno ejerce un efecto intenso sobre el comportamiento. Unos científicos europeos estudiaron los efectos de la alimentación en el grillo negro.
Eres lo que comes
Los rasgos conductuales relacionados entre sí, denominados síndromes conductuales, son cada vez más objeto de estudio en el campo de la ecología conductual. Estos síndromes no solo permiten conocer mejor la genética evolutiva; también contribuyen a la identificación de factores determinantes de la biología evolutiva.

El equipo del proyecto DIET AND PERSONALITY (Effect of nutrient intake on the expression of genetic variation in behavioural syndromes) escribió un análisis de las interacciones multivariante genes-entorno dependientes de la alimentación en el grillo Gryllus bimaculatus. Se realizó un estudio detallado de los efectos del estrés nutricional sobre la relación genética entre comportamientos en el grillo negro y el zancudo del agua.

Se estudiaron los efectos de la composición de los macronutrientes sobre un comportamiento individual, la personalidad y varios comportamientos así como sobre síndromes conductuales de G. bimaculatus. Se observó que la expresión de fenotipos conductuales, en relación a la búsqueda de comida para satisfacer las necesidades de energía y desarrollo, podía modificarse por cambios en la concentración de macronutrientes.

Cabe destacar que la alimentación afectó a la covarianza genética sin cambiar la varianza genética. Por consiguiente, la covarianza, o tendencia de dos variables a cambiar simultáneamente, se forma por los efectos conjuntos del entorno y los factores genéticos.

Se espera que el estudio del papel que desempeña el entorno en el desarrollo de las relaciones conductuales proporcione datos sobre la evolución de fenotipos adaptables y su respuesta a un entorno cambiante. Los resultados de DIET AND PERSONALITY se han publicado en artículos de revistas con comité de revisión como Behavioural Ecology y Animal Behaviour.

Información relacionada

Palabras clave

Entorno, grillo negro, DIET AND PERSONALITY, rasgo conductual, síndrome conductual, covarianza genética
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba