Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PET BRAIN Resultado resumido

Project ID: 251482
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevos radiotrazadores para PET con que visualizar el cerebro

La tomografía por emisión de positrones (PET) constituye una técnica de imagen revolucionaria para el diagnóstico médico. A fin de ampliar su aplicación, unos científicos europeos buscaron nuevos ligandos frente a receptores cerebrales específicos.
Nuevos radiotrazadores para PET con que visualizar el cerebro
En la PET se emplean pequeñas cantidades de material radiactivo para evaluar procesos orgánicos como la circulación sanguínea, el consumo de oxígeno y el metabolismo de la glucosa. Esta técnica permite el diagnóstico de enfermedades antes que otras técnicas de imagen mediante la detección de cambios orgánicos a escala celular.

El objetivo del proyecto PET BRAIN (Mapping the brain with PET radiolabeled cannabinoid (CB1) ligands), financiado con fondos europeos, fue identificar nuevos ligandos para los receptores del cannabinoide (CB1) del cerebro que actuasen como trazadores. Se emplearon técnicas de síntesis innovadoras para introducir los radioisótopos F18 y C11 en los ligandos CB1.

Se identificaron varias moléculas como posibles radioligandos. Además, se sintetizó otro tipo de compuestos con concentraciones inhibidoras a escala nanomolar para el receptor CB1 y propiedades fisicoquímicas prometedoras como trazadores. En conjunto, se diseñaron al menos seis vías diferentes para la síntesis de los radiotrazadores de receptores CB1. Tras un estudio donde se relacionó la estructura con la actividad, se crearon más de veinte estructuras novedosas que se analizaron para determinar su afinidad por los receptores CB1 y CB2.

Se llevaron a cabo ensayos de saturación con moléculas de interés y membranas celulares CHO-hCB2 y se investigaron los candidatos más prometedores. En particular, el ligando Zsa78 mostró afinidad elevada por CB1 y una buena selectividad por CB1 frente a CB2. Además, se validó su actividad en un experimento de imagen in vivo con un roedor.

Los resultados positivos obtenidos en el estudio abren nuevas vías para la introducción de los ligandos de CB1 radiomarcados que permitan visualizar receptores CB1 de interés médico en procesos cerebrales patológicos como trastornos psiquiátricos, depresión y drogodependencia.

Información relacionada

Palabras clave

PET, cerebro, imagen, ligando, radiactivo, receptor CB1, CB2, flúor-18
Número de registro: 190669 / Última actualización el: 2016-12-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba