Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las rocas marcianas revelan sus secretos

Antes de poder contestar a la pregunta de si hay vida en Marte, debemos saber qué recursos necesarios para la vida como la conocemos en la Tierra están presentes en ese planeta. Un grupo de investigadores analizó meteoritos marcianos en la Tierra y descubrió lo que se encuentra en la superficie, bajo el suelo y en la atmósfera de Marte.
Las rocas marcianas revelan sus secretos
La clave de la astrobiología marciana es conocer el grado de humedad del interior del planeta y hasta qué punto está mezclado el manto en comparación con la Tierra. Misiones futuras al planeta dependen de que conozcamos las similitudes y las diferencias entre Marte y nuestro planeta.

En la iniciativa financiada con fondos comunitarios MARSVOLATILES (Investigations into Martian volatiles) se estudió la evolución en el tiempo de los elementos volátiles presentes en Marte. Los investigadores se propusieron analizar meteoritos marcianos que habían caído en la Tierra en busca de pistas acerca de la composición del interior, la superficie y la atmósfera de Marte.

Los investigadores del proyecto examinaron minerales submicroscópicos y elementos volátiles en meteoritos marcianos con diferentes edades geológicas. También estaban interesados en estudiar el contenido de agua de Marte, la naturaleza del manto marciano y el ciclo de los compuestos volátiles en su superficie.

El equipo de MARSVOLATILES analizó el meteorito Tissint con el objetivo de estudiar los distintos depósitos de agua en Marte. Los investigadores utilizaron un microscopio electrónico de transmisión para identificar los minerales presentes en el interior del meteorito.

Encontraron un contenido de agua excepcionalmente elevado en el meteorito Tissint, lo que sugiere que la roca experimentó una alteración mientras se encontraba sobre la superficie marciana. Los investigadores concluyeron que Marte no está tan seco bajo la superficie como se creía.

El equipo de MARSVOLATILES también analizó el meteorito marciano Dhofar 019 con el objetivo de descubrir si alguno de sus minerales había sufrido alguna alteración antes de su impacto contra la Tierra. Los investigadores descubrieron que los minerales del meteorito Dhofar 019 eran muy diferentes a aquellos encontrados sobre la superficie marciana.

El análisis del contenido de carbono de muchos meteoritos con diferentes edades geológicas reveló que la mayoría de ellos contenía carbono. Los investigadores dedujeron de este resultado que la fuente de carbono de la superficie marciana no se está agotando con el tiempo.

Durante el proyecto MARSVOLATILES, se utilizó una microsonda de iones secundarios a nanoescala para estudiar el agua del interior de diferentes minerales del meteorito marciano MIL 090136. La composición de esta agua reveló que las lavas ubicadas cerca de la superficie marciana no pierden una gran cantidad de su agua en la atmósfera.

Se anticipa que los resultados del proyecto beneficiarán a misiones actuales y futuras que busquen pruebas de vida en Marte. Los investigadores también esperan que la información relacionada con los ciclos del hidrógeno y del carbono sea de valor para una posible exploración humana en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Marte, meteoritos, atmósfera, astrobiología, MARSVOLATILES, minerales, elementos volátiles
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba