Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Síntesis de canales proteicos de potasio

Unos investigadores han conseguido obtener conocimientos nuevos sobre los canales de absorción y transporte de potasio en plantas.
Síntesis de canales proteicos de potasio
Las plantas obtienen y transportan potasio (K+), un mineral esencial para la vida, a través de estructuras denominadas canales de k+ regulados por voltaje. Existen tres tipos diferentes de canales de K+: Kin, Kout y Kweak. Kin media la absorción de K+, Kout la salida y Kweak la absorción y el transporte en ambas direcciones.

A pesar de su estructura similar, su función es diferente o incluso opuesta. El equipo del proyecto REGOPOC (Regulation of plant potassium channels), financiado con fondos europeos, se propuso identificar las bases moleculares de la diferencia funcional de los canales de K+ regulados por voltaje.

Para ello, se creó un modelo, tanto funcional como estructural, de estos canales in silico que permitió identificar qué dominios se podían intercambiar entre los canales sin afectar a su actividad.

Se sintetizó un par de canales Kin-Kout que conservaban su actividad original pero una similitud de >90 % en cuanto a proteínas. Este par de canales se empleó para estudiar el proceso de regulación de la apertura de los canales de K+.

La combinación de modelo y estudio experimental constituye un enfoque novedoso para entender la estructura y la función de los canales de K+. Este tipo de investigación sienta las bases para la optimización de la absorción y distribución del potasio en plantas expuestas a determinados entornos.

Información relacionada

Palabras clave

Potasio, canales proteicos, células vegetales, canales K+, REGOPOC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba