Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La vida microbiana en los tubos de lava

Unos investigadores han proporcionado información nueva sobre microorganismos que viven en tubos de lava y en sistemas de cuevas en aras de poder reconocer indicios de vida en otros planetas.
La vida microbiana en los tubos de lava
Determinar los orígenes de la vida en la Tierra y en otros planetas requiere una comprensión más detallada de las interacciones bacteria-mineral. El estudio de ambientes subterráneos donde los microorganismos son las principales formas de vida del ecosistema es una buena forma de mejorar el conocimiento en este campo.

El equipo del proyecto financiado con fondos europeos DECAVE (Understanding the nature and origin of black deposits in caves: New insights on enigmatic microorganisms and secondary minerals valuable for astrobiology) estudió ecosistemas bacterianos en tubos de lava y sistemas de cuevas de todo el mundo para comprender cómo los microorganismos interaccionan con los minerales en estos ecosistemas y para identificar firmas biológicas o geoquímicas.

Los investigadores estudiaron ecosistemas bacterianos en tubos de lava de la isla de Pascua, las islas Canarias y las islas Galápagos. En concreto, estos se centraron en el estudio de espeleotemas, estructuras parecidas a las estalactitas y las estalagmitas formadas en las cuevas por la acción del agua.

El equipo de DECAVE identificó los tipos de bacterias y demás organismos que crecen en o sobre depósitos minerales en las islas Canarias. Los géneros más comunes de bacterias eran Actinobacteria y Proteobacteria y la mayoría de las especies encontradas era quimiotrófos, organismos que sintetizan sus propios recursos tróficos mediante procesos químicos.

Otro descubrimiento reveló que existía un gran número de especies no identificadas en estas cuevas. El equipo de DECAVE también identificó determinadas características de estos ambientes que podrían ser útiles para ser empleadas como biofirmas, marcadores geológicos de la existencia de vida en entornos hostiles o incluso en otros planetas, como Marte.

En conjunto, estos resultados contribuyen a mejorar la comprensión de la comunidad científica sobre la vida en entornos hostiles. Los resultados de DECAVE ayudarán a la búsqueda de vida en la Tierra y, tal vez, incluso en Marte.

Información relacionada

Palabras clave

Tubos de lava, microorganismos, cueva, interacciones bacteria-mineral, DECAVE, depósitos negros
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba