Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INSGEN Resultado resumido

Project ID: 625024
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

El complejo perfil metabólico de la diabetes

La diabetes de tipo 2 es un problema sanitario cada vez más frecuente en todo el mundo. El estudio de los fenómenos metabólicos complejos que tienen lugar en el fenotipo diabético contribuirá al diseño de tratamientos eficaces.
El complejo perfil metabólico de la diabetes
Las incretinas —como el polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1)— son hormonas secretadas por el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Uno de sus efectos más importantes es aumentar la cantidad de insulina secretada tras la ingesta de alimentos, acción ausente en los enfermos de diabetes de tipo 2. El glucagón actúa como una hormona que contrarresta los efectos de la insulina y, por consiguiente, podría ser también esencial en la fisiopatología de la diabetes de tipo 2.

En el proyecto financiado con fondos europeos INSGEN (The incretin system: From genetic determinants to impact on early development of type 2 diabetes in the population) se investigaron los efectos de las alteraciones del sistema de incretinas en el intestino, junto con factores genéticos y fisiopatológicos, sobre la aparición de diabetes de tipo 2. Para ello, se fenotiparon y el genotiparon cohortes caracterizadas (Addition-Pro) de individuos con riesgo elevado de diabetes.

Se genotiparon más de quinientos mil marcadores genéticos y se determinaron las concentraciones plasmáticas de GLP-1 y GIP. También se estudió el efecto de estos marcadores genéticos sobre las incretinas y la concentración de glucagón durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Los individuos con prediabetes o diabetes de tipo 2 presentan menor concentración de GLP-1 durante la prueba oral de glucosa frente a las personas sanas, independientemente de la edad y el grado de obesidad. Esto sugiere que la reducción de la respuesta del GLP-1 a la glucosa tiene lugar antes de la aparición de diabetes de tipo 2 y obesidad.

Además, se observó un aumento de la concentración de glucagón en ayunas y un retraso de la inhibición del glucagón simultáneo a la resistencia a la insulina, lo que indica que la conservación de la glucosa durante la resistencia a la insulina dependía no solo de la hiperinsulinemia, sino de la capacidad de inhibir el glucagón.

Con respecto al GIP, los resultados sugieren la presencia de una relación con la mejora en la eliminación de la lipoproteína de baja densidad pero con una distribución insana de la grasa que no depende de la insulina. Cabe destacar que el efecto del GIP sobre la obesidad era muy diferente en hombres y mujeres.

A pesar de que no se identificaron relaciones significativas entre las variables de riesgo de la diabetes de tipo 2 y las concentraciones de GLP-1, GIP o glucagón, los resultados de INSGEN ponen de relieve la complejidad de la red metabólica que interviene en esta enfermedad. Los datos obtenidos podrían facilitar el diseño de estrategias de prevención eficaces para la diabetes.

Información relacionada

Palabras clave

Diabetes de tipo 2, GLP-1, GIP, glucagón, prueba de tolerancia a la glucosa, lipoproteína de baja densidad
Número de registro: 190674 / Última actualización el: 2016-12-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba