Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia las mejoras necesarias de los alimentos saludables

Es posible alcanzar importantes mejoras en la calidad de los alimentos que contienen antioxidantes y microorganismos probióticos, contribuyendo así a la salud pública. Unos científicos han comenzado a mejorar los procesos industriales con el fin de elaborar alimentos más respetuosos con el medio ambiente y de más calidad.
Hacia las mejoras necesarias de los alimentos saludables
Los antioxidantes y los microorganismos probióticos son importantes para el valor nutricional de los alimentos y la salud general de los consumidores. Los productos alimenticios y los procesos de manufactura pueden mejorar mucho para beneficiar la salud de los consumidores e incrementar la sostenibilidad de los productos.

El proyecto financiado por la Unión Europea FOODSPPROCESS (Study of structure-property-process relations in real functional foods) procuró mejorar la calidad de los antioxidantes y microorganismos probióticos en los alimentos. Los científicos también procuraron analizar y mejorar los procesos industriales de los alimentos.

Los científicos del proyecto estudiaron los efectos de los alimentos que contienen antioxidantes y microorganismos probióticos en las estructuras celulares de las frutas. Investigaron los efectos de la presión y el calor de secado sobre los microorganismos probióticos y los antioxidantes en estos alimentos para mejorar el tiempo de conservación.

FOODSPPROCESS encontró que la presión homogénea mantenía la salud de los zumos y mejoraba la conservación de los antioxidantes y microorganismos probióticos en estos zumos. Al variar las temperaturas de secado con la inclusión de un glúcido denominado trehalosa mejoraron la textura, tiempo de conservación y distribución de agua de un refrigerio saludable a base de fruta.

El proyecto desarrolló procesos listos para su utilización en la industria con el fin de mejorar el contenido de microorganismos probióticos y antioxidantes de alimentos a base de frutas y zumos de fruta. Gracias a los alimentos funcionales desarrollados será posible prevenir algunas enfermedades, beneficiar directamente a la salud pública y contribuir a la sostenibilidad global.

Información relacionada

Palabras clave

Antioxidantes, microorganismos probióticos, FOODSPPROCESS, alimentos funcionales, tiempo de conservación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba