Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LEO Resultado resumido

Project ID: 613581
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Luxemburgo

Nuevos hornos de infrarrojos que hacen mejor pan

En el marco de un proyecto sufragado por la Unión Europea se desarrollaron conceptos anteriores de horneado por infrarrojos. Como demuestran las pruebas realizadas, los tres tipos de hornos objeto de estudio permitían elaborar tipos de pan más apetitosos a menor coste.
Nuevos hornos de infrarrojos que hacen mejor pan
Los artífices del proyecto financiado por el Sexto Programa Marco EU-FRESHBAKE, que se ejecutó entre 2006 y 2009, desarrollaron nuevas tecnologías de horneado por infrarrojos para panificadoras comerciales. Estas innovaciones ofrecían reducciones en el consumo energético de hasta el 40 % y un ahorro de tiempo del 70 %.

El proyecto financiado con fondos europeos LEO (Enabling small-to-medium sized oven technology producers and bakeries to exploit innovative low energy ovens) se puso en marcha para desarrollar estas tecnologías y diseñar planes para su explotación comercial.

Los socios de LEO concibieron, diseñaron y fabricaron tres nuevos tipos de hornos basados en la tecnología de infrarrojos de EU-FRESHBAKE: un horno de varios pisos, un horno discontinuo de convección y un horno de cinta transportadora. Mediante varias baterías de pruebas, los socios mejoraron la eficiencia de los hornos y lograron alargar la caducidad del pan y mejorar sus propiedades organolépticas.

Asimismo, se llevaron a cabo análisis de ciclo de vida. El consorcio recabó datos sobre consumibles, materias primas y consumo energético para incorporarlos a su estrategia de comercialización. Según los análisis organolépticos y los estudios de aceptación de los consumidores, el pan horneado en estos hornos fue valorado positivamente.

Los resultados del proyecto se incorporaron a un análisis de mercado y un plan de negocio. Un fabricante turco de hornos se interesó por los equipos.

El proyecto LEO demostró la viabilidad comercial de las tecnologías desarrolladas en el marco de EU-FRESHBAKE. Los resultados esperados de esta iniciativa son un pan de mejor calidad, elaborado de manera más eficiente y a menor coste que con las tecnologías de horneado convencionales.

Información relacionada

Palabras clave

Infrarrojos, hornos, LEO, horneado, baja energía, pan
Número de registro: 190676 / Última actualización el: 2016-12-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba