Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La ruta de señalización IGF en el cáncer

El receptor del factor de crecimiento análogo a la insulina de tipo 1 (IGF-1R) ha suscitado un gran interés en la industria farmacéutica ya que está relacionado con muchos tipos de cáncer. Unos investigadores europeos se propusieron identificar biomarcadores que permiten evaluar la actividad del IGF-1R y que podrían ser empleados para la estratificación de pacientes.
La ruta de señalización IGF en el cáncer
El IGF-1R se expresa de manera generalizada en tejidos humanos, sin embargo también puede favorecer el crecimiento y la invasividad de células cancerosas. En este sentido, diferentes inhibidores de este receptor han sido evaluados con resultados poco satisfactorios en ensayos clínicos que no concuerdan con su evaluación preclínica. Esto resalta la necesidad urgente de desarrollar biomarcadores que permitan evaluar la actividad del IGF-1R en tumores para seleccionar pacientes que podrían beneficiarse en gran medida de la inhibición de este receptor. Además, parece evidente que el IGF-1R participa en la resistencia adaptativa tanto a inhibidores en su propia ruta de señalización como a otros fármacos.

Actualmente, no existen métodos precisos para predecir qué pacientes o tipos de cáncer responderán a los inhibidores del IGF-1R. Para hacer frente a este problema, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea BIOMARKERIGF (Identification of clinically useful biomarkers for IGF-I receptor signalling in cancer) se propusieron desarrollar modelos y reactivos para evaluar biomarcadores candidatos para la actividad del IGF en el cáncer. Además, estos emplearon arrays patentados específicos para el cáncer de ovario y conjuntos de datos genómicos del cáncer de ovario en aras de identificar genes regulados por IGF-1R.

Los resultados revelaron que PDLIM2 es el único gen regulado por IGF-1R relacionado con una mala prognosis. Concentraciones elevadas de la proteína codificada por el gen PDLIM2 están relacionadas con una mala prognosis en el cáncer de mama triple negativo; en este contexto, se descubrió que la supresión de la expresión de PDLIM2 redujo el fenotipo invasivo en líneas celulares del cáncer de mama.

Durante la segunda parte del proyecto, los investigadores desarrollaron líneas celulares del ovario con una mayor o menor expresión del IGF-1R y, seguidamente, realizaron un análisis de perfil de expresión génica en microarray de ARN para identificar genes expresados de manera diferencial. Empleando los mismos modelos, el equipo descubrió un subconjunto de receptores quinasas y quinasas celulares que mediaban en la resistencia a la señalización IGF.

Además del conocimiento científico sobre la señalización IGF, los descubrimientos del proyecto BIOMARKERIGF tienen repercusiones clínicas de gran calado para la terapia anticancerígena. Dado que la señalización IGF está regulada por factores genéticos, ambientales y celulares, la identificación de biomarcadores y moduladores de esta ruta de señalización podría contribuir a un envejecimiento más saludable.

Información relacionada

Palabras clave

Señalización IGF, cáncer, IGF-1R, PDLIM2, cáncer de mama
Número de registro: 190680 / Última actualización el: 2016-12-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba