Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reinventar… el volante

La búsqueda de una tecnología de dirección por cable perfecta para los automóviles se acerca cada vez más a su consecución gracias a un software de simulación nuevo que permitirá modelizar el tacto de la dirección de manera más precisa. A su vez, ello ofrece buenas perspectivas de cara a aumentar la seguridad y mejorar los automóviles eléctricos.
Reinventar… el volante
Los fabricantes automovilísticos adoptan cada vez más la tecnología de dirección por cable (SBW), en la que el volante se conecta a las ruedas a través de un ordenador en lugar de mecánicamente. Esta tecnología en auge resulta especialmente atractiva a los fabricantes de coches eléctricos, profundamente interesados en fomentar los modelos dotados de SBW. En el marco del proyecto STEERINGFEELSBW (Development and enhancement of a steering feel model for super lightweight steer-by-wire vehicles), financiado por la UE, se trabajó en desarrollar un modelo háptico del sistema de dirección en vehículos superligeros con SBW.

A tal efecto, el equipo del proyecto investigó el comportamiento háptico, es decir, el tacto de la dirección de un automóvil, con el propósito de lograr una mejor conducción con los sistemas SBW y favorecer la seguridad. Se desarrolló un simulador de conducción y se realizaron experimentos en un banco de pruebas SBW para adquirir los datos necesarios. Ello permitió elaborar un modelo de tacto de la dirección específico para cada conductor —a través de un algoritmo con capacidad de aprendizaje— que redunda en una conducción más cómoda.

Teniendo en cuenta que la dinámica entre el ángulo del volante y el comportamiento háptico es crítica de cara al tacto de la dirección, el equipo utilizó un modelo de dirección específico basado en la histéresis para simular dicho tacto. También se integraron factores como la carga física, el esfuerzo de la conducción, la aceleración lateral y la respuesta y el peso del vehículo a efectos de conseguir simulaciones fieles a la realidad.

Los resultados de los ensayos revelaron la fidelidad de los modelos hápticos propuestos y demostraron que el modelo basado en la histéresis proporciona un tacto de la conducción realista y rico en información que permite avanzar hacia una conducción más segura y cómoda.

En esencia, el modelo basado en la histéresis permitiría mejorar el diseño y el ajuste, centrándose en la forma y magnitud del par del volante en comparación a los de los vehículos convencionales. También es capaz de registrar la característica de la histéresis que se da en las direcciones convencionales, lo cual supone una herramienta muy útil de cara a mejorar el tacto de la dirección.

Los resultados de este proyecto han suscitado más investigaciones en este campo, por ejemplo sobre la importancia de perfeccionar modelos relativos al tacto de la dirección. Esta tecnología cobra importancia no solamente en los automóviles privados sino también en vehículos industriales como carretillas elevadoras eléctricas, tractores y otros vehículos dotados de neumáticos. Cabe esperar un aumento en la utilización de sistemas SBW durante los próximos años, habiendo contribuido este proyecto con éxito a dicho progreso.

Información relacionada

Palabras clave

Dirección por cable, SBW, automóviles eléctricos, fabricantes automovilísticos, histéresis
Número de registro: 190681 / Última actualización el: 2016-12-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba