Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos métodos para estudiar los tejidos antiguos

Se ha llevado a cabo un innovador estudio arqueológico para actualizar la base de conocimientos sobre las técnicas de producción textil y las fibras empleadas antiguamente.
Nuevos métodos para estudiar los tejidos antiguos
El proyecto financiado con fondos europeos TEXSET (Textiles in southern Etruria. Textile technology in central Tyrrheanian Italy from Late Prehistory to the Roman Republican Period) abordó la evolución de las tecnologías textiles y el uso de fibras textiles en la región centro-occidental de Italia. El estudio abarcaba desde la Prehistoria Tardía (Edad de Bronce Tardía, siglo X a. C.) hasta el periodo etrusco (siglos VIII-IV a. C.).

El principal objetivo del proyecto era estudiar las herramientas de hilado y tejido empleadas en el mundo itálico durante el periodo etrusco. Asimismo, los socios pretendían presentar la investigación científica por medios innovadores y más accesibles para sensibilizar a un público más amplio sobre la importancia de la actividad textil durante la Antigüedad. Para ello, el consorcio combinó técnicas de arqueología experimental con un enfoque etnográfico. La aplicación de nuevos métodos analíticos a los tejidos permitió al equipo estudiar la importancia de las tecnologías textiles de los periodos preetrusco y etrusco y la variedad de calidades que podían obtenerse con dichos utensilios. Se creó una extensa red de museos y documentos de catálogos con ilustraciones y fotografías de herramientas textiles.

Asimismo, se puso en marcha un programa piloto a fin de poner en común las metodologías experimentales empleadas en el norte y el sur de Europa y, de este modo, desentrañar la larga cadena operativa de las actividades textiles y poder plantear una interpretación más exhaustiva de las herramientas y tecnologías textiles.

Los resultados de TEXSET se dieron a conocer en diversos congresos. Esta iniciativa arrojó luz sobre un largo periodo de evolución de la producción textil y combinó la arqueología con la investigación museológica para hallar nuevas formas de exponer artefactos y herramientas textiles.

Información relacionada

Palabras clave

Tejidos antiguos, TEXSET, Italia, fibras textiles, etrusco
Número de registro: 190687 / Última actualización el: 2016-12-08
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba