Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El antiimperialismo de entreguerras

Se ha realizado un estudio para analizar las redes políticas creadas por asiáticos, africanos y latinoamericanos en París entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Esta investigación aportó nuevas claves sobre la evolución de las identidades culturales y los nacionalismos antiimperialistas entre los extranjeros y sobre la vida de las colonias en París.
El antiimperialismo de entreguerras
Los artífices del proyecto financiado con fondos europeos AIP1918 (Anti-imperial metropolis: Political networks of Africans, Asians and Latin Americans in interwar Paris) emprendieron una investigación archivística en varios países. Ello permitió incorporar el París de entreguerras a la tesis de que los procesos de descolonización que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial fueron la antesala de un mundo dominado por Estados nación a escala global.

Este estudio está, pues, relacionado con la historia de los nacionalismos en un sentido más amplio. La historia social de la migración y la vida diaria de los migrantes suscitaron voces a favor de la ciudadanía. Este fenómeno cristalizó en los Estados nación independientes que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto AIP1918 tomó el testigo de iniciativas anteriores sobre la materia y logró perfilar una tesis clara y bien argumentada recogida en un libro que ha recibido buenas críticas. Los resultados también se divulgaron a través de artículos académicos, reseñas en prensa, charlas, entradas de blog y entrevistas de vídeo y podcast.

Los hallazgos de AIP1918 resultarán de utilidad a todos aquellos interesados en la historia transnacional, imperial y colonial.

Información relacionada

Palabras clave

Antiimperialismo, redes políticas, París, nacionalismo, AIP1918, descolonización, Estados nación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba