Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva metodología revela la estructura de las proteínas de membrana

La determinación de la estructura de una proteína es un requisito indispensable para comprender su función. Unos investigadores europeos desarrollaron una nueva técnica de espectroscopia para determinar la estructura de proteínas de membrana.
Una nueva metodología revela la estructura de las proteínas de membrana
Las proteínas constituyen los principales compuestos en la mayoría de las células vivas y desempeñan un papel fundamental en muchos procesos biológicos relevantes. Las proteínas localizadas en la membrana celular son cruciales tanto para mediar la entrada o salida de moléculas entre membranas como para la señalización y la adhesión celular. A pesar de su importancia, no se dispone de información sobre la estructura tridimensional de todas las proteínas de membrana debido a la dificultad para obtener sus estructuras cristalinas.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea MEM-MAS (Structure and dynamics of metal ion transporters using solid-state nuclear magnetic resonance at high field and fast magic angle spinning) era desarrollar una metodología de espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) para determinar la estructura de proteínas de membrana. Los investigadores lograron no solo hacer frente a los obstáculos existentes en la determinación de la estructura de estas proteínas mediante la RMN, sino también mejorar la sensibilidad y la precisión a la vez que se mantiene la resolución espectral.

El método avanzado fue empleado en dos proteínas de membrana, proporcionando una de ellas un espectro bien definido. El desarrollo de nuevas secuencias de pulsos aceleró el proceso laborioso de la asignación de resonancia, y junto con el empleo de nuevas herramientas, permitió la rotación de la muestra en torno al ángulo mágico. Esta técnica demostró ser especialmente útil para estudiar proteínas muy grandes con poca homogeneidad estructural como, por ejemplo, la proteína de la nucleocápside viral.

En conjunto, se espera que los resultados del proyecto MEM-MAS revolucionen el campo de la determinación de la estructura tridimensional de proteínas mediante el empleo de la RMN en estado sólido. Una determinación más precisa de la estructura de las proteínas de membrana mejorará la comprensión de su función y ayudará al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades humanas.

Información relacionada

Palabras clave

Proteína de membrana, estructura, espectrometría de RMN, secuencia de pulsos, rotación de la muestra en torno al ángulo mágico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba