Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TomoWELD — Resultado resumido

Project ID: 315213
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido
Dominio: Industria

Nuevo sistema para inspeccionar soldaduras en centrales nucleares

La inspección no destructiva de soldaduras en las canalizaciones de las centrales nucleares (CCNN) ha mejorado gracias a un consorcio financiado con fondos europeos.
Nuevo sistema para inspeccionar soldaduras en centrales nucleares
El acero austenítico suele emplearse en la construcción de tuberías en CCNN y en la industria petroquímica por su elevada resistencia a la fractura y la corrosión. Las canalizaciones suelen construirse soldando tramos de tubería entre sí. Sin embargo, a menos que se inspeccionen dichas soldaduras, existe la posibilidad de que aparezcan defectos que pasen desapercibidos y puedan causar fallos mecánicos debido a la fatiga una vez presurizada la tubería.

El objetivo del proyecto TOMOWELD (Development of quantitative radiographic tomography technology for the in-situ inspection of welded austenitic safety critical pipework in the nuclear power generation and petrochemical industries) fue desarrollar un sistema móvil tomográfico por rayos X para realizar inspecciones precisas de las soldaduras de acero austenítico con el nivel de calidad exigido por la industria nuclear.

La mayoría de las técnicas actuales de inspección de las soldaduras austeníticas implican la aplicación de técnicas de ensayo ultrasónico. Sin embargo, debido a que la estructura interna del material provoca la dispersión de los impulsos ultrasónicos, determinar el tamaño y la ubicación de los defectos es un proceso complejo e impreciso. Aunque también se utilizan técnicas de inspección basadas en la radiografía simple, estas requieren tiempos de exposición prolongados y proporcionan información y resultados limitados.

La aplicación de la tomografía de rayos X por parte de los socios del proyecto ha servido para superar las limitaciones actuales de las técnicas de inspección al proporcionar información tridimensional de la estructura interna de las soldaduras, lo que posibilitó la obtención de mediciones dimensionales y análisis transversales detallados. El nuevo detector permitió la selección de umbrales de energía por rayos X para obtener un rango de energía óptimo y una reducción del efecto de la radiación dispersa.

El proyecto TOMOWELD, mediante una caracterización y un dimensionamiento precisos de los defectos críticos, ha posibilitado una mejora del grado de confianza en la integridad de las soldaduras austeníticas en las CCNN. Los datos recabados en relación con la condición de las canalizaciones críticas permitirán priorizar adecuadamente las tareas de mantenimiento y reducir el tiempo necesario para acondicionar tuberías, lo que favorecerá una disminución de los costes.

Información relacionada

Palabras clave

Soldaduras, centrales nucleares, acero austenítico, TOMOWELD, tomografía radiográfica cuantitativa, tomografía por rayos X
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba