Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una estrategia innovadora para abordar la seguridad energética

La seguridad energética preocupa cada vez más a ciudadanos y gobiernos por diversos motivos, como el aumento de la demanda, el agotamiento de los recursos y las limitaciones de los sistemas energéticos. Una iniciativa sufragada con fondos europeos abordó la seguridad de los servicios energéticos (ESS) desde una perspectiva novedosa.
Una estrategia innovadora para abordar la seguridad energética
Los estudios convencionales sobre seguridad energética contemplan un número limitado de parámetros e inciden en la seguridad del suministro y la función de los gobiernos, los proveedores y la tecnología. Es necesario desarrollar planteamientos que hagan hincapié en los beneficios que aporta la energía a la sociedad y en la contribución de la demanda a la ESS.

Ante esta situación, el proyecto financiado con fondos europeos STESS (STESS: Socio-technical and multilevel perspectives on energy services security) trató de ampliar el ámbito de los estudios sobre ESS mediante la evaluación, el análisis y el desarrollo de estrategias de respuesta a amenazas.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo de STESS llevó a cabo un análisis multinivel. A tales efectos, estudió la estructura institucional de la seguridad energética y la ESS de Reino Unido e Israel, tanto desde el punto de vista de los consumidores como de agentes directa o indirectamente implicados en el sector energético distintos de los proveedores, los gobiernos o los consumidores.

Los distintos análisis permitieron configurar y definir un marco de estudio de la ESS desde la perspectiva de la demanda que pusiese de relieve los puntos débiles de los planteamientos tradicionales orientados a la oferta, así como la importancia de los aspectos socio-técnicos y relacionados con los usuarios. Según los hallazgos del consorcio, las estrategias descendentes de Reino Unido e Israel en materia de seguridad energética son muy distintas, y las organizaciones locales y nacionales cumplen una función importante en la divulgación y ampliación de las iniciativas a pequeña escala de reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Otros resultados destacan la posible contribución del lado de la demanda a la ESS y cómo la participación activa en los mercados energéticos orientados a los «prosumidores» depende de factores como las variables sociodemográficas, la confianza, las actitudes tecnológicas y los valores personales.

Los investigadores propusieron un concepto de mercado que contribuye a la ESS, al ahorro energético y la eficiencia y a paliar el cambio climático. Asimismo, implica a los consumidores en el sistema energético.

Esta descentralización del suministro eléctrico sienta los cimientos de un sistema energético hipocarbónico, resiliente y seguro. STESS ideó un sistema según el cual los consumidores hacen mucho más que consumir: proporcionan servicios valiosos a la red eléctrica.

Información relacionada

Palabras clave

Seguridad energética, seguridad de los servicios energéticos, sistema de energía, STESS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba