Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cómo construir una planta

Las plantas son capaces de hacer frente a múltiples amenazas externas gracias a su estructura y características químicas, sin embargo aún no se dispone de información detallada sobre la síntesis de la hormona vegetal auxina. Unos investigadores europeos emplearon análisis de biología de sistemas para cerrar esta brecha en el conocimiento.
Cómo construir una planta
Las plantas han adquirido a lo largo de la evolución una flexibilidad en el desarrollo que les permite configurar su estructura y metabolismo para sobrevivir en entornos adversos. Una de estas respuestas es el control de la forma de la planta mediante la fitohormona auxina.

Durante las últimas décadas, ha mejorado significativamente la comprensión de la comunidad científica sobre la acción y la señalización de la auxina. Sin embargo, aún no se comprende muy bien la síntesis de esta fitohormona con respecto a las reacciones y las enzimas implicadas.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea SYSBIOAUX (A systems biology approach to disclose auxin synthesis in plants) era descubrir las rutas mediante las que se sintetiza la auxina en plantas. El equipo del proyecto empleó un método basado en la biología de sistemas en la planta modelo Arabidopsis thaliana.

Los investigadores de SYSBIOAUX estudiaron la interacción entre diferentes rutas individuales que se cree que son responsables de la síntesis y la regulación de la auxina en plantas. Para comprender este proceso, se emplearon técnicas genómicas, transcriptómicas y metabolómicas en Arabidopsis thaliana.

El equipo del proyecto logró descubrir algunos detalles sobre el control genético de la síntesis de auxina. Tras estudios transcriptómicos y metabolómicos adicionales, se desarrolló un modelo de red de reacciones que dan lugar a la auxina.

Las actividades de SYSBIOAUX permitieron descubrir una relación entre la síntesis de auxina y las respuestas al estrés en plantas, llenando un antiguo vacío en la comprensión sobre cómo crecen las plantas.

Información relacionada

Palabras clave

Plantas, auxinas, fitohormona, SYSBIOAUX, biología de sistemas, síntesis de auxina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba