Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FGFMIR Resultado resumido

Project ID: 623126
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

La relación entre el factor de crecimiento de fibroblastos y las enfermedades cutáneas

El cáncer de piel y las enfermedades cutáneas inflamatorias son muy comunes en la población caucásica. Una mejor comprensión de la homeostasis y las alteraciones patológicas de la piel es necesaria para el desarrollo de nuevas terapias.
La relación entre el factor de crecimiento de fibroblastos y las enfermedades cutáneas
Los factores de crecimiento de fibroblastos (FGF) son los reguladores principales del desarrollo y la reparación tisular. Los FGF y sus receptores (FGFR) también están implicados en la patogénesis de enfermedades humanas relevantes, incluyendo el cáncer de piel y las enfermedades inflamatorias.

Un estudio reciente demostró que la ruta de señalización asociada con el FGFR tiene una función supresora tumoral en la epidermis. La pérdida selectiva del FGFR1 y FGFR2 en queratinocitos de ratón condujo al desarrollo de una inflamación cutánea crónica y al cáncer de piel. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea FGFMIR (FGF-regulated miRNAs and their roles in skin inflammation and cancer) era desvelar los mecanismos que subyacen a las funciones de los FGFR en la piel.

El equipo prestó especial atención a los micro-ARN (miARN) reguladores. Las moléculas pequeñas de ARN se están posicionando como actores clave en la regulación de rutas de señalización en varios tejidos. Sin embargo, se dispone de muy poca información sobre los miARN regulados por el FGF.

Los investigadores del proyecto se valieron de modelos murinos deficientes para FGFR1 y FGFR2 en queratinocitos cutáneos y en folículos pilosos previamente desarrollados para estudiar los mecanismos de acción del FGF en la piel. Estos animales desarrollan una enfermedad inflamatoria cutánea progresiva parecida a la dermatitis atópica (eczema atópico) en seres humanos.

La secuenciación y el análisis del ARN de la epidermis de ratones control y ratones deficientes para FGFR permitieron identificar una gran número de nuevos genes diana del FGF. Algunos de los genes identificados codifican para proteínas y otros miARN regulados por el FGF. Un análisis funcional de estos genes permitió identificar una ruta de señalización mediada por FGF en queratinocitos previamente desconocida que controla la susceptibilidad a padecer enfermedades cutáneas.

Los resultados del proyecto tienen una gran importancia médica y los investigadores están evaluando la posibilidad de presentar una solicitud de patente sobre la base de los descubrimientos.

Información relacionada

Palabras clave

Factor de crecimiento de fibroblastos, cáncer de piel, enfermedad cutánea inflamatoria, FGFMIR, miARN
Número de registro: 190701 / Última actualización el: 2016-12-14
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba