Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La estructura nuclear en el cáncer

La alteración de la forma del núcleo es una característica distintiva del cáncer. El estudio de los mecanismos que intervienen en la homeostasis nuclear podría desembocar en la identificación de nuevas dianas terapéuticas.
La estructura nuclear en el cáncer
A pesar de la importancia del núcleo en la biología celular, aún se desconocen los mecanismos de control de la morfología nuclear y su relación con los procesos neoplásicos. El objetivo del proyecto ACTINNUCLSHAPECANCER (Role of nuclear architecture in cancer development), financiado con fondos europeos, fue investigar los mecanismos responsables de la deformación nuclear y sus efectos sobre la integridad del genoma.

Para ello, se estudió la red citoplasmática de actina y miosina y la implicación de diversos genes en la forma del núcleo. La desactivación de ciertos genes produjo cambios y roturas en la morfología nuclear pero sin causar apoptosis. Se observó que la eliminación de determinadas proteínas producía una pérdida parcial de la envoltura nuclear, lo que a su vez causaba un intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma así como la formación de haces de actina en la región perinuclear. Este fenómeno sugería la presencia de fuerzas contráctiles en la periferia del núcleo capaces de romper la lámina nuclear.

Cabe destacar que la ruptura nuclear y del ADN no constituía un fenómeno observado solo in vitro; tenía lugar también in vivo en presencia de un tumor primario. La inhibición in vivo de las estructuras de actina-miosina dio lugar a una reducción de la deformación dinámica del núcleo.

Además, se observó que las alteraciones de la forma del núcleo aumentaban las roturas en la doble cadena de ADN y el número de anomalías cromosómicas. Estos resultados sugieren que un incremento de la fuerza de actina-miosina podría causar daños en el genoma y afectar a la sensibilidad a la quimioterapia.

En conjunto, las actividades del estudio ACTINNUCLSHAPECANCER ponen de relieve la importancia de la estructura y la forma del núcleo en la estabilidad genómica. La investigación de los mecanismos implicados contribuiría al diseño de dianas terapéuticas para antineoplásicos o de estrategias para recuperar la forma y la actividad nuclear.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, deformación nuclear, genoma, actina, miosina, fuerza contráctil, rotura de la doble cadena de ADN
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba