Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HERGSCREEN Resultado resumido

Project ID: 295174
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Sustancias peligrosas en alimentos vegetales

Se han identificado sustancias potencialmente mortales conocidas como bloqueantes de canales hERG (gen humano relacionado con el eter-a-go-go) en muchos productos vegetales. Para su estudio, se recogieron y analizaron plantas de todo el mundo y se obtuvieron datos valiosos sobre estas sustancias peligrosas.
Sustancias peligrosas en alimentos vegetales
Algunos productos de consumo frecuente contienen compuestos conocidos como bloqueantes de canales hERG. El bloqueo de estos canales de potasio en el organismo humano produce aumento y alteración de la frecuencia cardíaca así como muerte súbita.

Aún se desconoce el número exacto de productos vegetales que contienen inhibidores de los canales hERG, lo que supone un riesgo sanitario para los consumidores de todo el mundo.

El objetivo del proyecto HERGSCREEN (hERG related risk assessment of botanicals), financiado con fondos europeos, fue identificar bloqueantes de canales hERG en productos vegetales y complementos alimenticios de consumo frecuente. Para ello, se creó una red de investigadores europeos, norteamericanos, sudafricanos y sudamericanos.

El primer paso consistió en recoger cuatrocientas quince especies de plantas de consumo frecuente en todas las regiones participantes. Se trataba de plantas alimenticias o con actividad terapéutica. A continuación, se crearon modelos en 3D a fin de identificar compuestos que podrían interaccionar con el canal hERG.

Se detectaron veintitrés extractos que inhibían el canal hERG y, una vez identificados, se realizaron análisis fitoquímicos y se clasificaron. Tras aislar sesenta compuestos procedentes de estos extractos, se descubrieron trece compuestos con actividad inhibidora de los canales hERG a diferentes concentraciones.

Estos resultados arrojan luz sobre la posible cardiotoxicidad asociada al consumo de productos vegetales y contribuyen a la seguridad del consumidor.

Información relacionada

Palabras clave

Bloqueantes de canales hERG, productos vegetales, inhibidores de hERG, salud, HERGSCREEN
Número de registro: 190706 / Última actualización el: 2016-12-14