Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La capacidad tecnológica de los canales iónicos

Es muy difícil comprender la respuesta de las células a las señales ambientales. Unos científicos europeos procuraron conocer los posibles mecanismos para regular estas respuestas a nivel molecular para el tratamiento de enfermedades.
La capacidad tecnológica de los canales iónicos
Los canales iónicos activados por ligandos (LGIC) son receptores especializados que, en respuesta a determinados estímulos, forman un poro transmembrana y permiten la migración de iones entre el espacio extra e intracelular. Las investigaciones de años anteriores han permitido caracterizar detalladamente la función de los LGIC especialmente en la señalización neuronal. Por el contrario, apenas se conocen las características genéticas y funcionales de las grandes familias de los LGIC microbianos (LGIC-m).

Para aprovechar la capacidad tecnológica de los LGIC-m, el proyecto financiado por la Unión Europea MIC-SN (Microbial ion channels for synthetic neurobiology) caracterizó sistemáticamente su diversidad. El objetivo a largo plazo fue utilizarlos como herramientas biotecnológicas para controlar las señales biológicas o como dianas de nuevos fármacos antimicrobianos.

Desde el punto de vista biotecnológico, los LGIC-m no servían para células de mamífero. No obstante, los científicos lograron la expresión funcional de los LGIC de la planta Arabidopsis thaliana en células humanas. Este receptor presentó todas las propiedades que se buscan para controlar las células nerviosas de mamíferos con biomoléculas ortogonales.

Dado que la señalización errónea de LGIC en células nerviosas puede producir disfunciones importantes, la manipulación ortogonal de señales eléctricas neuronales podría servir para tratar enfermedades neurológicas como la epilepsia. Además, los LGIC podrían allanar el camino hacia nuevos fármacos que actúen sobre microbios peligrosos para la salud y la agricultura.

Información relacionada

Palabras clave

Canales de iones activados por ligandos, señalización neuronal, biotecnología, fármacos antimicrobianos, Arabidopsis thaliana, epilepsia
Número de registro: 190707 / Última actualización el: 2016-12-14
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba