Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un enfoque ecosistémico para la gestión de pesquerías

Un equipo europeo empleó un enfoque multiespecie para la gestión de la pesca en la región de Flemish Cap, en el Atlántico norte. En este contexto, se descubrió que las interacciones entre especies afectan profundamente al rendimiento máximo sostenible.
Un enfoque ecosistémico para la gestión de pesquerías
Convencionalmente, las especies piscícolas comerciales han sido gestionadas de manera separada. Sin embargo, estos métodos pasan por alto la alta tasa de depredación que afecta a los juveniles, hecho que conduce a una sobreestimación del número efectivo de adultos en las poblaciones piscícolas y a colapsos poblaciones en algunos casos.

El proyecto financiado con fondos europeos GADCAP (Implementation of a multispecies model gadget to the ecosystem of Flemish Cap and incorporation to the fisheries stock assessment of NAFO; a case study) desarrolló el primer modelo multiespecie para la gestión de poblaciones pesqueras. Los investigadores emplearon el modelo para examinar las interacciones del bacalao, la gallineta y la gamba en la región de Flemish Cap, frente a la costa este de Canadá. Estos prestaron especial atención al estudio de las respuestas ecosistémicas a la pesca comercial. Los resultados se incorporarían en las directrices de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO).

El modelo de GADCAP cuantificó todas las interacciones de interés. El modelo predijo una estimación multiespecie del rendimiento máximo sostenible, un elemento clave en el enfoque ecosistémico para la gestión de pesquerías. Los resultados revelaron que no tener en cuenta las interacciones entre especies subestimaría de manera sustancial la magnitud y la variabilidad de la mortalidad natural, conduciendo a una sobreestima del tamaño población explotable. El modelo también consideró las relaciones depredador-presa junto con los tamaños poblacionales.

Asimismo, el proyecto desarrolló un programa de formación. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y el Centro Común de Investigación de la Unión Europea pusieron en marcha un programa adicional de formación para los investigadores participantes en el proyecto. El equipo acudió a diferentes reuniones y simposios vinculados con un grupo de trabajo muy importante del sector industrial.

El nuevo método multiespecie para la gestión de pesquerías tiene amplias aplicaciones, más allá del campo de estudio del proyecto. Este trabajo representa una herramienta muy valiosa para la gestión sostenible de poblaciones piscícolas.

Información relacionada

Palabras clave

Ecosistemas, multiespecie, pesquerías, Flemish Cap, GADCAP
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba