Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La bioquímica de la división celular

Desde que se descubrió la célula, hace décadas, se sabe que experimentan un proceso de división. Sin embargo, aún quedan cuestiones sin resolver sobre los mecanismos bioquímicos de la división celular.
La bioquímica de la división celular
Se trata de un proceso biológico clave en el que entran en juego numerosos reguladores de forma coordinada. El último paso es la citoquinesis, donde tiene lugar la distribución de los elementos celulares a las dos células hijas y la separación física mediante la formación de una membrana. Ambos procesos dependen de los elementos y las propiedades de la membrana así como del transporte a través de ella, ya que se debe reducir la tensión cortical durante la separación física de las células. Sin embargo, aún se desconoce el mecanismo preciso que rige la reorganización de la membrana.

El principal objetivo del proyecto CHEMMEM (A chemical approach to understanding the role of membranes and membrane transport in cell division), fnanciado con fondos europeos, fue investigar el papel de los lípidos de membrana en la división celular. Mediante espectrometría de masas, se analizaron los cambios en el lipidoma de células en división y se descubrió que solo se acumulaban en el lugar de la división algunos lípidos con determinadas cadenas laterales.

Se empleó la microscopía de fuerza atómica para analizar las propiedades mecánicas de los lípidos en células en división y se identificaron las enzimas biosintéticas de lípidos que intervienen en el proceso de división. Los datos funcionales indican que, durante la división, los lípidos de membrana desempeñan un papel estructural e intervienen en la transmisión de señales. El transporte de lípidos y proteínas en este proceso tiene lugar a través de la membrana.

Curiosamente, se descubrió que la proteína G unida al receptor D3 de la dopamina regulaba la distribución intracelular, mientras que la prazosina actuaba como inhibidor de la distribución intracelular y la citoquinesis. A pesar de que se desconocen los mecanismos de forma precisa, los resultados muestran la complejidad de la división celular.

En conjunto, la información obtenida en CHEMMEM permite conocer mejor el proceso de división celular y desvela un papel de los lípidos de membrana antes desconocido. Estos datos contribuirán a entender mejor las alteraciones de la división celular en procesos patológicos como el cáncer y a diseñar tratamientos novedosos.

Información relacionada

Palabras clave

División celular, citoquinesis, membrana, lípido, enzima biosintética, transporte a través de la membrana, receptor de la dopamina, prazosina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba