Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECOSYN Resultado resumido

Project ID: 605740
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

Un mejor control de las plagas agrícolas de insectos

Los insectos plaga pueden provocar graves daños a los cultivos agrícolas y transmitir enfermedades humanas y animales. Unos investigadores han desarrollado una manera para mejorar la eficacia de los insecticidas en aras de controlar estas plagas tan peligrosas.
Un mejor control de las plagas agrícolas de insectos
Durante muchas décadas, se han empleado insecticidas de base química para el control de plagas de insectos y, actualmente, estos siguen siendo esenciales para una producción rentable de alimentos y un control eficaz de enfermedades. Desafortunadamente, el uso de insecticidas sintéticos a escala mundial durante tantos años ha provocado un aumento de la resistencia de los insectos a estos compuestos y ha contribuido a la contaminación ambiental.

Una manera de reducir el uso de insecticidas sin debilitar el control de insectos plaga es emplear compuestos sinérgicos en combinación con un insecticida. Los compuestos sinérgicos no son tóxicos por sí mismos a la dosis aplicada, sin embargo actúan aumentando la eficacia de los insecticidas con los que se combinan.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea ECOSYN (Ecofriendly synergists for insecticide formulations) se propusieron desarrollar compuestos sinérgicos respetuosos con el medio ambiente para aumentar la eficacia de los insecticidas, reduciendo así los efectos adversos de estos compuestos sobre insectos beneficiosos como las abejas. Estos desarrollaron y evaluaron los nuevos compuestos sinérgicos en insectos plaga de importancia agrícola.

El equipo de ECOSYN caracterizó las interacciones entre determinadas estructuras químicas y las enzimas de defensa de insectos como Myzus persicae y Bemisia tabaci. Seguidamente, se emplearon estas estructuras químicas para desarrollar compuestos sinérgicos óptimos.

Los investigadores evaluaron los nuevos compuestos sinérgicos desarrollados junto con insecticidas comerciales en insectos en el laboratorio. Posteriormente, estos llevaron a cabo experimentos adicionales tanto en invernadero como en condiciones seminaturales.

El equipo de ECOSYN logró desarrollar dos nuevos compuestos sinérgicos seguros y eficaces con potencial para ser empleados en la industria. Además, se demostró que los compuestos sinérgicos podrían reducir casi a la mitad la dosis de insecticida necesaria en un campo de labor, hecho que tiene repercusiones importantes en los costes.

En conjunto, los resultados del proyecto contribuyen en gran medida a mejorar tanto la producción sostenible de alimentos como el control de enfermedades mediante la reducción del uso de pesticidas. Estos también ayudarán a reducir el impacto medio ambiental de los pesticidas de base química.

Información relacionada

Palabras clave

Insectos plaga, cultivos agrícolas, insecticida, control de enfermedades, compuesto sinérgico, ECOSYN
Número de registro: 190715 / Última actualización el: 2016-12-14