Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IPROVE — Resultado resumido

Project ID: 602167
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Bélgica
Dominio: Salud

Un plan eficaz de investigación y desarrollo de vacunas para Europa

Una iniciativa de la Unión Europea ha elaborado un plan exhaustivo de investigación y desarrollo de vacunas para Europa.
Un plan eficaz de investigación y desarrollo de vacunas para Europa
Las necesidades en el ámbito médico cambian constantemente, por lo que se requiere que los hallazgos científicos se extrapolen a las prácticas clínicas de manera inmediata. No obstante, con frecuencia esto se ve dificultado por la fragmentación de los esfuerzos o retrasos en las diferentes fases de la cadena de investigación y desarrollo. A esto hay que sumar que la mayor parte de las innovaciones —como es el caso del desarrollo de vacunas— requieren de un enfoque multidisciplinar y que se coordinen los esfuerzos para producir resultados satisfactorios.

El proyecto financiado con fondos europeos IPROVE (Innovation partnership for a roadmap on vaccines in Europe) vio la luz con el propósito de establecer prioridades y generar innovaciones en materia de vacunas en Europa. El consorcio reunió a cuatro organizaciones prestigiosas dedicadas a este campo con el fin de identificar innovaciones y tecnologías con las que abordar las necesidades relacionadas con la capacidad de las vacunas para combatir enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Durante la fase inicial del proyecto, los socios consultaron a expertos de distintos organismos reguladores, políticos, de salud pública y de financiación, así como del sector industrial, del académico y de organizaciones de investigación. El consorcio analizó la cadena de innovación de las vacunas en su conjunto e identificó las necesidades en materia de investigación y desarrollo, incluyendo intervenciones imprescindibles para incrementar el grado de educación y concienciación pública.

El plan hacía especial hincapié en la necesidad de seguir realizando investigaciones básicas y de otorgar prioridad al desarrollo de una metodología más racional en lo que respecta a la selección de antígenos y al diseño de las vacunas. También quedó patente que el diseño de ensayos clínicos debe sustentarse en datos científicos, sirviéndose de herramientas avanzadas y una infraestructura para recopilar, analizar y traducir información. Con este objetivo, deben establecerse asociaciones transectoriales y destinarse fondos a respaldar las redes de investigación y desarrollo de vacunas.

Asimismo, el plan propuso una estrategia paneuropea centrada en la renuencia a la vacunación tanto entre el público en general como entre los profesionales sanitarios. El proceso de consulta se sustentó en iniciativas de investigación existentes. Sin embargo, para propiciar la planificación y el compromiso a largo plazo, se requiere una coordinación a escala paneuropea en los planos político y tributario.

La implantación de las sugerencias recogidas en el plan debería facilitar una estrategia más colaborativa para la investigación y el desarrollo de vacunas en Europa. Gracias a incrementar la eficacia y la eficiencia de la financiación y las inversiones en investigación, los socios del proyecto esperan contribuir al desarrollo de vacunas innovadoras y, por ende, al bienestar de los ciudadanos europeos.

Información relacionada

Palabras clave

Plan, vacunas, investigación y desarrollo, innovación, consulta
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba