Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BELONGINGNESS Resultado resumido

Project ID: 321963
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Aculturación, pertenencia e identidad de los migrantes en Alemania

Un equipo de investigadores recibió financiación de la Unión Europea para estudiar las percepciones de los migrantes, la sociedad de acogida y las distintas generaciones con respecto a la adaptación psicológica y sociocultural de los migrantes y a las actitudes hacia la integración, el sentimiento de pertenencia y la afiliación al grupo. Su trabajo consistió en desarrollar un marco teórico que reflejase la naturaleza bidireccional del proceso de aculturación.
Aculturación, pertenencia e identidad de los migrantes en Alemania
El proyecto BELONGINGNESS (Where do I belong? The effects of uncertainty-identity on acculturation outcomes for migrants in Germany) se inspiró en las teorías de la acumulación y de la incertidumbre-identidad para estudiar las posibles consecuencias de la incertidumbre en cuanto a la propia identidad y la pertenencia.

La investigación tenía por objeto definir cuándo y dónde se producen conflictos y tensiones sociales entre miembros de la sociedad de acogida y de la población migrante, así como confrontaciones intergeneracionales, y qué variables intervienen en los resultados positivos, esto es, en la cohesión y la armonía social. El propósito del equipo era dilucidar por qué algunos migrantes no se adaptan a la sociedad receptora y optan por identificarse con un subgrupo para reducir la incertidumbre y desafiar a la sociedad receptora.

La primera de las tres fases del proyecto se dedicó a estudiar el significado de «integración» en el contexto alemán desde las perspectivas de los migrantes y la sociedad mayoritaria. A continuación, el consorcio de BELONGINGNESS llevó a cabo una encuesta cuantitativa a gran escala entre miembros de la población mayoritaria (alemanes) y pertenecientes a minorías (migrantes en un sentido amplio del término). Las muestras estaban integradas por 603 personas pertenecientes a la población mayoritaria; 135 personas de distintas etnias, principalmente procedentes de Turquía, Europa del Este y Oriente Medio; y un conjunto bicultural de 241 sujetos similar al de la muestra étnica, formado por descendientes de migrantes de Turquía, Europa del Este, Latinoamérica y Europa Occidental.

Se evaluaron los sentimientos de orientación nacional (asimilación), étnica (separación) y multicultural (integración) y de pertenencia, así como la percepción de seguridad y, en el caso de los migrantes, de conexión con la población alemana. Otras variables de interés se referían al bienestar, entre ellas la prosperidad, que mide la percepción del propio éxito en esferas importantes de la vida, tales como las relaciones humanas, la autoestima, el optimismo o la motivación vital.

Los resultados preliminares apuntan a la existencia de una relación entre la orientación multicultural y la prosperidad en el caso de la población nativa alemana, los migrantes y los ciudadanos alemanes descendientes de migrantes. Cabe destacar que el sentimiento de pertenencia es, independientemente de la orientación multicultural, un indicador de prosperidad y competencia sociocultural en la muestra bicultural y, de forma aún más acentuada, en la muestra étnica.

La UE se enfrenta a retos de muy diversa índole a consecuencia del creciente flujo de refugiados que ha recibido en los últimos años. Los hallazgos de BELONGINGNESS aportan su grano de arena a los esfuerzos por resolver los conflictos multiculturales e identificar los mecanismos que subyacen a las actitudes hostiles. También pueden ser de utilidad a los miembros de la sociedad de acogida, la población migrante y los responsables de la formulación de políticas para impulsar la cohesión social.

Información relacionada

Palabras clave

Aculturación, pertenencia, identidad, migrantes, orientación multicultural
Número de registro: 190718 / Última actualización el: 2016-12-14