Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IIDEV Resultado resumido

Project ID: 623128
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Comparación sociocultural de los niños chinos

La Unión Europea ha financiado un estudio sobre el desarrollo de los niños chinos en el marco de un cambio sociodemográfico profundo. Esta iniciativa proporcionó nuevos datos empíricos sobre el desarrollo infantil y las prácticas de crianza.
Comparación sociocultural de los niños chinos
Los artífices del proyecto IIDEV (The Dynamics of Independence and Interdependence in Chinese Children's Development) emplearon un enfoque multidisciplinario que conjugaba métodos de la antropología y la psicología del desarrollo. Los socios obtuvieron un conocimiento empírico y etnográfico profundo sobre las características de los entornos de aprendizaje de los niños y las compararon con las de otros contextos socioculturales.

El trabajo etnográfico de campo se llevó a cabo en dos comunidades de la provincia china de Jiangsu y se centró en niños de entre siete y nueve años. Las observaciones de los participantes se realizaron en comunidades con características demográficas y estilos de vida muy similares. Las diferencias entre una y otra estribaban en el nivel económico.

La formación inicial consistió en actividades de campo y en el análisis comparativo de varias modalidades de cooperación. Los principales hallazgos de esta investigación pusieron de relieve que los elementos culturales, sociales y socioeconómicos de los entornos de aprendizaje de los niños influyen en los patrones de cooperación, interdependencia y competitividad.

Los niños pertenecientes a familias de de clase obrera tenían más oportunidades para interactuar con otros niños y con personas de distintas edades. Los niños de la comunidad de clase media, por el contrario, participaban en actividades diseñadas específicamente para niños o supervisadas por adultos. Los niños de clase obrera eran más flexibles y adaptables, mientras que los de clase media requerían directrices de los adultos para cooperar. En lo que respecta a la competitividad, los alumnos del colegio de élite asociaban la diversión al hecho de ganar.

Los resultados sentaron las bases para nuevos estudios comparativos interculturales con el Reino Unido sobre las dinámicas de la cooperación y el conflicto.

Información relacionada

Palabras clave

Niños chinos, desarrollo infantil, IIDEV, prácticas de crianza infantil, antropología, psicología del desarrollo
Número de registro: 190720 / Última actualización el: 2016-12-14
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba