Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FUTURE-CITIES Resultado resumido

Project ID: 316296
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Portugal

Nuevas visiones y experimentos para las ciudades del futuro

Un proyecto de la Unión Europea ayudó a un centro de competencia interdisciplinar portugués centrado en las ciudades del futuro a promover el desarrollo urbanístico sostenible. El principal resultado de la iniciativa fue el denominado «Porto Living Lab», una red de comunicación y sensores inalámbricos con la que recabar datos, analizar el devenir cotidiano de este centro urbano y poner a prueba diferentes conceptos relacionados con las ciudades inteligentes.
Nuevas visiones y experimentos para las ciudades del futuro
La Universidad de Oporto (Portugal) alberga un centro de competencia para las ciudades del futuro cuyo objetivo consiste en fomentar el desarrollo económico, la inclusión social, la seguridad y la calidad de vida en centros urbanos sirviéndose de los conocimientos especializados de la universidad en materia de ciudades ambientalmente sostenibles.

El proyecto financiado con fondos europeos FUTURE-CITIES (Expand the Centre of Competence in Future Cities of the University of Porto to strengthen inter-disciplinary research and knowledge transfer to the industry in the Norte Region of Portugal). El principal logro del proyecto fue la creación de Porto Living Lab, una red de sensores, dispositivos de comunicación y otras tecnologías avanzadas instalada en Oporto —a escala de la ciudad— para recabar datos de manera inalámbrica y heterogénea, extraer y procesar información.

Porto Living Lab orbitaba en torno a tres ámbitos de investigación principales: la creación de redes específicas para vehículos, de redes de sensores híbridos —ambientales, meteorológicos y acústicos—, así como una herramienta para la detección de multitudes que, gracias a una aplicación para teléfonos inteligentes, transmite al sistema datos de una ingente cantidad de usuarios y extrae información sobre la ciudad. El proyecto extendió la red hasta alcanzar los ochocientos nodos de comunicación y sensores.

Los investigadores de la iniciativa presentaron diversas propuestas para poner en marcha nuevos proyectos de investigación a nivel nacional y europeo. El equipo propició sinergias con otros proyectos europeos relevantes y la cooperación académica con dos universidades estadounidenses y tres europeas.

Asimismo, FUTURE-CITIES estableció el programa «Expanded Faculty and Researcher Exchange» (X-FARE) entre la Universidad de Oporto y sus socios europeos. A través del mismo, el consorcio organizó diversas visitas de intercambio para profesores y estudiantes.

El proyecto puso en marcha un congreso anual centrado en las ciudades del futuro —del que organizó las tres primeras ediciones— y celebró ocho talleres temáticos. Además, los investigadores asistieron a numerosos encuentros y eventos organizados por terceros.

Las mejoras del centro de competencia para las ciudades del futuro propiciadas por el proyecto han impulsado la investigación aplicada y la experimentación, la transferencia de tecnologías a empresas de nueva creación de Oporto y han incrementado la calidad de vida de los residentes de esta urbe. Estos avances también han contribuido a aumentar el potencial humano, la sostenibilidad en los ámbitos académico e industrial y la notoriedad a escala internacional tanto de la Universidad de Oporto como de la propia ciudad.

Información relacionada

Palabras clave

Ciudades del futuro, Porto Living Lab, centro de competencia para las ciudades del futuro, Center of Competence for Future Cities, calidad de vida, detección de multitudes
Número de registro: 190721 / Última actualización el: 2016-12-14
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba